unicred

Farmacoop llegó a un acuerdo con Lafedar y vuelven al mercado tres medicamentos claves para la alergia

"El plan es salir con cinco productos más este año, y los restantes en 2024", explicó ante la consulta de este medio el presidente del laboratorio recuperado, Bruno Di Mauro.

21 de marzo de 2023, CABA (Ansol). – Farmacoop, el laboratorio cooperativo surgido luego de la quiebra de Roux Ocefa, llegó a un acuerdo con la compañía Laboratorios Federales Argentinos (Lafedar) para comenzar a producir 15 medicamentos. En esta primera etapa del proyecto, se van a comercializar tres productos que estaban fuera del mercado desde el vaciamiento de la firma en 2019.

Gracias al acuerdo, el primer laboratorio del mundo recuperado por sus trabajadoras y trabajadores podrá invertir en maquinaria y tecnología para ampliar su gama de productos. Bruno Di Mauro, presidente de Laboratorios Farmacoop explicó a ANSOL que «ya hay algunos medicamentos disponibles para la venta en farmacias, como el Nasolin (gotas nasales) y el Cetriler (antialérgico, en gotas y pastillas)«.

Y adelantó que «en los próximos meses van a salir otros según vaya avanzando el proceso productivo y de liberación. Hay que destacar que todo esto lleva mucho trabajo de elaboración y por eso no se lanzan de un día para el otro. El plan es salir con cinco productos más este año, y los restantes en 2024«.

Consultado sobre cómo se llegó a este acuerdo, Di Mauro contó: «surge por conversaciones iniciadas a fines del 2021 y principios del 2021 con Lafedar (ubicado en la ciudad de Paraná), que junto con el presidente de esa empresa (Ricardo Guimarey) empezamos a pensar una vinculación que sea positiva para ambas partes, y luego contamos con la ayuda administrativa de la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas«.

Farmacoop llegó a un acuerdo con Lafedar y vuelven al mercado tres medicamentos claves para la alergia
Farmacoop

El convenio se firmó en las instalaciones de Lafedar, ubicado en la ciudad de Paraná, en el marco de la convención de los equipos comerciales de ambos laboratorios. «En términos económicos lo que supone para la cooperativa es poder contar con recursos para seguir invirtiendo en nuestra planta, que en los últimos años de la gestión privada fue vaciada, destruida, por lo que veníamos con un atraso tecnológico«, aclaró Di Mauro.

Que Farmacoop acceda a este tipo de alianzas es importante, explicó su presidente, porque necesitan «seguir inyectando en versiones en maquinaria para avanzar en la producción de especialidades medicinales. Si bien tenemos otros productos, estos en particular requieren gran inversión y estos acuerdos permiten seguir avanzando«.