unicred

Farco respaldó a la nueva conducción de Inaes

La Mesa Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias se reunió con el nuevo titular del Inaes, Alexandre Roig. “Queremos seguir fortaleciendo a nuestros medios populares y cooperativos”, señalaron. 

14 de febrero de 2021.- Las autoridades de la Mesa Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) se reunieron con el nuevo presidente del Inaes, Alexandre Roig, y le dieron su respaldo en el inicio de la nueva gestión.  

Del encuentro también participó el dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) y presidente de la Federación de Cooperativas Evita, Gildo Onorato. 

“Fue un primer encuentro de presentación con Roig. Queremos continuar el legado de Mario Cafiero: ese cooperativismo que se piense desde la economía social, solidaria y popular; y ratificar la continuidad de las políticas que se venían desarrollando”, señaló Pablo Antonini, presidente de Farco.  

El derecho a la comunicación como brújula 

El reclamo fundamental que llevó el Foro a la reunión fue la necesidad de continuar las políticas que fomenten el derecho a la comunicación, porque para Antonini “eso trasciende la forma de producir y la gestión de la empresa o medio que fuere. Nosotros tenemos que alimentar el derecho a la comunicación, incluir más voces que trascienden a los monopolios, y fortalecer a lo propio: nuestros medios populares y cooperativos”.   

Por su parte, el titular de Farco remarcó el desafío de poder ejercer los derechos adquiridos a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) para las radios: “La Ley nos sigue reservando un lugar que nunca terminamos de ocupar: más allá de otras cosas que se derogaron, nos sigue asignando el 33 por ciento del espectro radioeléctrico, y esto no se cumple. Ya son 12 años de la ley y nuestras radios nacidas en aquel momento aún siguen sin licencia”. 

Asimismo, Antonini remarcó que muchas radios adheridas a Farco se encuentran involucradas en la discusión de las telecomunicaciones y el derecho a la conectividad, en un contexto de disputa entre grandes empresas y el Estado Nacional por el cumplimiento del Decreto 690/2020. 

rf