unicred

FARCO es ahora la primera Federación de Radios Cooperativas: «Hay muchos desafíos por delante»

FARCO consiguió su personería jurídica a partir de una articulación con el INAES.

16 de noviembre de 2023, CABA (Ansol). –Se presentó la nueva Federación de Radios Cooperativas que, en una articulación entre el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), consiguió su personería jurídica y pudo constituirse formalmente como Federación. A partir de ahora, la «F» de FARCO será por «Federación».

Juan Salvador Delú, presidente de FARCO, expresó a ANSOL: «FARCO tiene casi tres décadas y está conformada por 120 medios que tienen diferentes formatos jurídicos, y lo que veníamos viendo ahí es que muchos medios empezaban a pensar la posibilidad de cooperativizarse».

Sobre esa misma línea, agregó: «Más que nada para poder interactuar con el Estado en diferentes instancias. En los últimos cuatro años, pasamos de tener muy poquitos medios cooperativizados a tener un número importante del padrón».

Dentro de la Confederación de Medios Cooperativos Comunitarios que FARCO comparte con otras redes de medios, vieron la posibilidad de unir varias radios cooperativas y lanzar la federación: «Trabajando con el INAES, obviamente, avanzamos de cara a que pueda estar la matrícula y todo terminó saliendo hace unos meses».

La flamante federación tiene varios objetivos, según detalló el presidente de FARCO: «Primero, seguir trabajando la formación interna de los medios. Entre el año pasado y este año, estuvimos trabajando con 60 medios en proceso».

«La matrícula nos habilita justamente al diálogo con el Estado, a la representación de los trabajadores, a pensar de qué modo dignificar los puestos laborales y, aparte, pensemos que es la primera Federación de medios cooperativos de estas características», agregó.

Al ser la primera federación, Delú aseguró que «hay muchos desafíos por delante», relativos al «rol de la comunicación popular comunitaria y cooperativa en el sistema de medios nacional, donde siempre el comunitario tuvo un rol muy importante; justamente, para pensar la pluralidad de voces».

Además, sumó: «Hoy, estamos tratando de trabajar también sobre la figura del trabajador o trabajadora que muchas veces le ha entregado horas y horas a ese medio con una finalidad social muy importante, pero no ha tenido una retribución acorde también por distintas circunstancias, así que lo pensamos como una herramienta de dignificación de los trabajadores de representación también y de aprendizaje».

FARCO es ahora la primera Federación de Radios Cooperativas: "Hay muchos desafíos por delante"

Durante la presentación, el presidente del INAES, Alexandre Roig, expresó: «Es para festejar que tras 28 años de trabajo consiguen el DNI, al llegar a ser Federación. Es importante para ir fortaleciendo la institucionalidad del sector, da mayor robustez para pasar cada vez más de lo defensivo a lo propositivo. Se que FARCO tuvo mucho que ver en cada proceso de democratización mediática como fue la Ley de Medios y con esto va a tener mayor espalda para con las agendas futuras».

Proyectos de FARCO para difundir el cooperativismo

Durante la presentación, realizada en el auditorio del INAES, se mostraron también dos proyectos que nacieron de la Federación, el libro «Cada radio es un mundo» y el juego de mesa «Para que te coopes«.

Respecto al libro «Cada radio es un mundo«, el presidente de FARCO explicó: «Trabaja sobre el proyecto político comunicacional de cada medio, y es un material de formación para personas que quieren mejorar la gestión interna del medio de comunicación. En base a los 60 talleres que dio FARCO con 60 medios, hicimos una síntesis todo el aprendizaje y lo volcamos a un libro».

Mientras que «Para que te Coopes» tiene una dinámica más lúdica: «Es un juego de mesa en el cual hay que avanzar y responder preguntas. Aborda toda la lógica de cómo gestionar una cooperativa, qué es y qué no es una cooperativa. Pensamos que un lenguaje lúdico podría ser interesante para los colectivos, cosa que la verdad que está funcionando bien porque ha tenido muy buena repercusión».

Tanto el libro como el tablero e instrucciones del juego pueden encontrarse en formato PDF para descargar en la página de FARCO haciendo clic acá.

FARCO