FAMUCH inauguró un espacio ferial para mujeres y disidencias

FAMUCH inauguró un espacio ferial para mujeres y disidencias

La Federación de Asociaciones Mutualistas del Chubut abrió el paseo de emprendedoras, productoras y artesanas orientado a generar un espacio seguro de comercialización. 

31 de marzo de 2022, CABA (Ansol).- La entidad llevó adelante la inauguración del espacio “Moly Perez” en homenaje a una compañera, víctima de femicidio junto a una propuesta de generar contención a mujeres y diversidades del colectivo LGBTIQ+.

La propuesta se ubica dentro del predio que pertenece a la Fundación Puerta Violeta, una organización interdisciplinaria de profesionales que brinda asistencia psicológica frente a la violencia de género que se ejerce hacia las distintas identidades sexuales.

En el marco de realizar un trabajo articulado junto a la ONG, la federación acondicionó el patio para convertirlo en un predio ferial a través de una inversión económica, al mismo tiempo que brindan los alimentos y recursos necesarios para las personas asistidas.

Además, se pone a disposición una línea de créditos de emergencia con un interés de 4 por ciento anual que puede ser utilizado para cualquier tipo de compra en situación de emergencia (alimentos, ropa, alquiler, etc).

Solidaridad y mutualismo

En diálogo con Ansol, Veronica Sandoval, Psicóloga social y tesorera de la Federación, detalló los objetivos del proyecto: “Buscamos que sea un espacio seguro, donde además se de la contención  en términos y en los códigos de un feminismo popular aprendido, comprensivo y sororo”.

En esta misma línea, el espacio también busca ayudar a maternar a las mujeres que lo necesitan: “Entiendo que en el 90 por ciento de los casos las mujeres sostienen económica y emocionalmente a sus hijxs y deben combinar tareas de educación y cuidado con sus trabajos que les generan ingresos, si a esto sumamos la situación de violencia es un combo muy complejo de llevarlo adelante sola”.

Por este motivo, Sandoval destacó el acompañamiento desde la sororidad y la comprensión: “A las compañeras no se las juzga, se las acompaña y contiene hasta que estén fuertes para volver a empezar después de una situación como esta”.

El predio cuenta con ofertas musicales, bufet y la feria para brindar un intercambio entre compañerxs y combinarlo con el trabajo: “Nuestra oferta es totalmente diferente, amigable y comprensiva para que la persona se sienta bien con otrxs que han pasado por lo mismo”, concluyó.