unicred

FAMSA propuso la centralización de los recursos de las Obras Sociales Nacionales

El presidente de la Federación Argentina de Mutuales de Salud, Juan Pivetta, proyecta un nuevo sistema de salud que apueste a la implementación de un Fondo Nacional de Cobertura de Alto Costo. 

6 de abril de 2022, CABA (Ansol).-En el marco de la recuperación del cuerpo médico luego de la crisis sanitaria mundial, la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA) sugirió, a través de su presidente, Juan Pivetta, reveer los modos de funcionamiento que propone el sistema actual y sustituir al Programa Médico Obligatorio (PMO) por el Programa Nacional Integral de Salud (PRONIS). 

En conversación con ANSOL, Pivetta enumeró algunas de las modificaciones que haría el nuevo programa: “El PRONIS de tipo universal contaría con garantías explícitas, como piso de derecho ciudadano en salud, la promoción de una descentralización efectiva hospitalaria y un mayor grado de autonomía de gestión. Otro de los ejes fundamentales es la creación del Instituto Nacional de Seguro Social de Salud (INSSSal) y la centralización de los recursos de las Obras Sociales Nacionales”. 

Además, Pivetta explicó la urgencia que tiene el sector por la implementación de un Fondo Nacional de Cobertura de Alto Costo: “Es necesario a corto plazo por los desfasajes financieros que están generando las nuevas terapias y medicamentos de precios exorbitantes para las organizaciones financiadoras de la salud. Y en consonancia con ese eje, buscamos la creación de un Instituto Nacional de Evaluación de Tecnologías, con capacidad altamente vinculante en la inclusión financiada de toda innovación”. 

Pivetta, que en ocasiones anteriores ha manifestado que un factor determinante en la crisis de financiamiento actual del sector se debe a la estrategia de precios de la industria farmacéutica, expresó: “Sabemos el valor del medicamento, pero, ¿cuánto es el costo de la investigación y el desarrollo que la industria destina en un medicamento o un tratamiento para establecer los valores de mercado? No lo conocemos”. 

Además, explicó que otras modificaciones necesarias serán el sistema capitado y el pluralismo en la prestación y concluyó: “Modificar el funcionamiento de la seguridad social y hacer más eficiente a este sector debe ser contemplado como una prioridad”.