unicred

FAMSA e IPEGSA proponen una reforma en el sistema de salud

Más de cien profesionales de la salud se hicieron presentes en el acto de la presentación del libro "Cambio de rumbo" y en la firma del convenio entre FAMSA y IPEGSA para trabajar diferentes temas de investigación y capacitación.

13 de julio de 2022, CABA (ANSOL).- El auditorio de COMRA fue el epicentro para que dirigentes de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA) y del Instituto de Política Economía y Gestión de Salud (IPEGSA) sean partícipes de la presentación del libro «Cambio de Rumbo«. El mismo abunda sobre una propuesta en torno a los lineamientos para una reforma del sistema de salud argentino, basada en el conocimiento y la trayectoria de los autores, cuyo propósito es el de aportar a una construcción calificada y colectiva de un futuro posible.

En díalogo con ANSOL, el presidente de FAMSA Juan Pivetta expresó: «Famsa y su comisión directiva quieren hacer un trabajo de investigación respecto a proponer una reforma en el sistema de salud. No hay mutualismo de salud si no hay sistema de salud. Este sistema en la Argentina claramente está pasando una crisis importante; por lo tanto, lo que hace Famsa con esto, también en acuerdo con Mario Glanc, Sergio Del Prete y Rubén Torres, es hacer un trabajo y una propuesta de la reforma al sistema de salud. Lo que pretendemos es generar el debate sobre la reforma, que genere equidad, sustentabilidad financiera, un fácil acceso a la gente a los servicios de salud«.

El Dr. Rubén Torres, presidente de IPEGSA, explicó: «El escenario es de profunda inequidad. Argentina tiene un sistema muy accesible y que cubre a todos los argentinos, pero lamentablemente es un sistema inequitativo. En la medida de que depende donde uno nazca, viva, los resultados son muy diferentes para los ciudadanos«.

“La reforma sectorial en salud es una necesidad que desde hace muchos años venimos propugnando. Y creo que estamos llegando a una situación en la cual se hace ineludible modificar algunas cosas del sistema. Siempre teniendo en cuenta que es necesario preservar la fortaleza que el sistema tiene, que son el gran nivel de cobertura y de accesibilidad», aclaró Torres.

En el mismo sentido, Torres completó: : «Ipegsa es un nuevo espacio configurado básicamente para tratar de disminuir la enorme brecha que existe en la argentina entre las provincias y los distintos subsectores del sistema. El objetivo fundamental es trabajar en políticas basadas en evidencias para mejorar la equidad del sistema de salud. El instituto está constituido por gente de vastísima experiencia tanto en la función pública como privada, hace muchos años trabajamos en el sistema y además hemos dado testimonio con nuestra actividad público privada de cuales son nuestros objetivos».

FAMSA e IPEGSA proponen una reforma en el sistema de salud

Cambio de Rumbo

El sistema de Salud clama por una profunda transformación en varios aspectos, ya que las desigualdades son casi insostenibles. Para ayudar a que esa transformación sea posible, nace el libro «Cambio de Rumbo» de los Dres. Del Prete y Glanc, bajo el auspicio de FAMSA y que hoy IPEGSA presenta.

En diálogo con ANSOL, uno de los autores de la obra el Dr. Mario Glanc, comentó: «Nuestro sistema es fragmentado, segmentado que proporciona diferentes tipos de cuidados de acuerdo quién sea la persona que lo va a recibir, cual sea su posición dentro del sistema económico de nuestro país. Esto es una desigualdad fragrante que en algún momento debemos corregir. El libro no pretende dar una forma definitiva, sino que pretende por encima de todo, proporcionar una propuesta que sirva como un camino de discusión. Sabiendo seguro que si en el mejor de los casos puede aportar a una mejora de nuestro sistema de ninguna manera va a ser esta, pero si pudimos haber aportado algo para ayudar a ese proceso de elaboración y de consenso estaríamos absolutamente satisfechos».