Fallo judicial contra canal comunitario
(Ansol).- “Esta avanzada de la Justicia en apoyo a las empresas y contra los medios de comunicación comunitarios se enmarca en la creciente represión a las luchas y la cultura popular”, señalaron desde el canal en un comunicado en el marco del fallo.
Con la resolución de los jueces Horacio Rolando Cattani, Eduardo Guillermo Farah y Martín Irurzun de la Sala 2 de la Cámara Criminal y Correccional Federal, se falló en contra de
Antena Negra, que en septiembre pasado fue allanado por la Policía Federal, que también destrozó equipos del canal.
El allanamiento se produjo de cara a denuncias realizadas por la empresa de seguridad privada Prosegur por supuestas interferencias que en primera instancia desestimó el juez Martínez Di Giorgi.
Pese al fallo recientemente conocido, Antena Negra informó que seguirá transmitiendo en el canal 20 de Televisión Digital Abierta.
En tanto, el director del Programa de Investigación “Industrias culturales y espacio público: comunicación y política en la Argentina” en la Universidad Nacional de Quilmes, Martín Becerra, señaló que este fallo es preocupante y detalló: “Ignora los derechos de emisoras comunitarias o alternativas, y avala la usurpación de espectro por parte de una empresa, mostrando así que los camaristas aplican doble estándar al respecto”.
“De interés cultural y educativo”
En diciembre pasado, la Legislatura porteña había declarado a Antena Negra de interés cultural y educativo para la Ciudad, “por sus seis años de labor comunicacional como canal de televisión comunitario en los barrios porteños de Caballito, Almagro y Villa Crespo”.