unicred

Falleció Mario Schujman, referente del cooperativismo en Rosario

Fue un destacado investigador e impulsor de la economía social y solidaria en Santa Fe. Un recorrido por su trayectoria y compromiso.

11 de abril de 2023, CABA (Ansol) – La cooperativa santafesina La Masa, a través de su medio de comunicación Redacción Rosario, dio a conocer el fallecimiento de Mario Schujman, uno de sus fundadores y especialista en economía social. Su despedida llegó el viernes 7 de abril en un sentido mensaje en la web del diario.

Mario Schujman fue abogado, investigador universitario y especialista en Economía Social. «Referente y compañero entrañable en este camino de la autogestión que transitamos desde el año 2008», lo definen desde Redacción Rosario. Ocupó el lugar de presidente de la Asociación Iberoamericano de Derecho Cooperativo, Mutual y de las Entidades de la Economía Social.

«He dedicado mi vida a las cooperativas y a las organizaciones de la economía social y solidaria, porque pienso que son una forma alternativa con aptitud transformadora de la sociedad», se definía Schujman, que se desempeñó como codirector de la Maestría en Entidades de la Economía Social de la Universidad Nacional de Rosario.

«Fue él quien se puso al hombro la elaboración de nuestro reglamento interno, basado en el concepto de trabajo asociativo», destacan desde La Masa, a la vez que lo definen como «formador y capacitador permanente».

Entiendo que es importante mostrar otra cara de la economía social y solidaria, primero contextualizándola en una sociedad global, neoliberal y capitalista financiarizada, que mercantiliza la vida y coloniza el pensamiento a niveles insospechados; y segundo, descartando la mirada unidimensional que en definitiva expresa la idea de otra economía”, afirmó.

Alejandro Russo (presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades), junto a Mario Schujman (Co director de la Maestría) y Carlos Ghisolfo (Presidente Mutual del Trabajador Vial Santa Fe y vicepresidente de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier López”

Fue autor de varios trabajos sobre el sector cooperativo en el que se destacan Las Cooperativas en la Argentina o su Carta del Trabajador Autogestionario, donde propone la necesidad de una ley para que el trabajador autogestionado sea reconocido como tal por el Estado. Además, participó de decenas de libros y publicaciones, nacionales y de otros países, como ponente o compilador.

En junio de 2020, durante una entrevista, definió con más detalles el planteo de su propuesta. «Una ley de autogestión debe prever, además de reconocer a los trabajadores como tales, un fideicomiso de apoyo con tres niveles, primero para las recuperadas, segundo a las cooperativas de trabajo y tercero a aquellas organizaciones originadas en movimientos sociales o en planes sociales que resuelven autogestionar su propio trabajo. Más todas las que se aporten a través de este fideicomiso para resolver problemas inherentes a la producción. Porque de lo que se trata es de volver a trabajar y producir. Pero para el trabajador, no para el dueño del capital», afirmó.

En plena pandemia y durante el surgimiento de las herramientas financieras que dispuso el gobierno nacional para apuntalar los ingresos en las empresas, Mario Schujman planteaba una discusión clave: «Todavía falta diferenciar al trabajo autogestionado desde el punto de vista de la ayuda económica. Es más, se lo ha diferenciado al revés. Porque ha habido muchos planes de asistencia, se han pagado los sueldos de Paolo Rocca o de gerentes del grupo Clarín pero no se pagaron medio sueldo de las recuperadas, y eso ya tendría que estar resuelto. Son la contradicciones de un modelo que oculta cosas y que tienen que aparecer. Estos compañeros necesitan un apoyo imprescindible para poder trabajar. Tengo confianza de que esto va a cambiar», dijo.

Redacción Rosario, una cooperativa de comunicación

Redacción Rosario es un diario digital producido por la Cooperativa de Trabajo La Masa, integrada por profesionales con reconocida trayectoria en medios de la región. «Nos agrupamos con el objetivo de producir este y otros espacios periodísticos, como el semanario El Eslabón y el programa de radio Noticias Piratas», se definen.