FACTTIC celebró sus diez años: «Queremos que la tecnología esté del lado de la gente»

Cooperativas asociadas a la Federación se reunieron de manera virtual y presencial en CABA para debatir, balancear y seguir construyendo trabajo intercooperativo.

FACTTIC

5 de junio de 2022, CABA (Ansol).- La Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo, Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC) celebró diez años con diferentes actividades e invitados especiales, bajo el lema construyendo cooperativismo y soberanía tecnológica. También, durante la jornada, se realizó una asamblea extraordinaria para elegir un nuevo representante del Consejo de Administración.

La federación comenzó en el año 2012 y hoy reúne a más de 500 trabajadores y trabajadoras de la industria tecnológica, organizadas en 34 cooperativas de todo el país. El encuentro se llevó a cabo en el centro cultural de la Cooperación Floreal Gorini (av. Corrientes 1543).

FACTTIC celebró sus diez años: "Queremos que la tecnología esté del lado de la gente"

En diálogo con ANSOL, uno de los principales impulsores de FACTTIC Leandro Monk, contó cómo fue esta primera década de la Federación y cuáles son los próximos desafíos: «Hemos transitado caminos muy interesantes, hemos logrado desarrollar 35 cooperativas, y fortalecernos en la intercooperación. El desafío es muy grande porque hay muchas necesidades en este rubro con respecto a una tecnología con tenga impacto social, que le sirva a la gente, que no esté centralizada, que sea soberana. Un montón de características sociales que hoy la tecnología no tiene, en este contexto de avance de las corporaciones sobre la privacidad y sobre los datos personales».

Para Monk, el gran desafío es siempre el mismo desde el primer día en que se creó FACTTIC: «Queremos una tecnología que esté del lado de la gente y no de las grandes corporaciones y del capital concentrado«.

FACTTIC celebró sus diez años: "Queremos que la tecnología esté del lado de la gente"

Sobre la federación

FACTTIC Participa de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) a través de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT). 

La Federación y sus cooperativas integrantes han desarrollado proyectos estratégicos para áreas del Estado, Organizaciones de DDHH como Abuelas de Plaza de Mayo y plataformas alternativas como «CoopCycle» que son alternativas a Pedidos Ya y plataformas similares.