unicred

FACE se reunió con Massa y le trasladó el malestar de las cooperativas por ser discriminadas en el Registro MiPyMEs

También le pidieron un trato equitativo para las cooperativas eléctricas en materia de subsidios, la distribución y el transporte de la energía.

19 de Mayo de 2023, CABA (Ansol). – La mesa directiva de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) mantuvo una reunión estratégica con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, donde además de hablar del ordenamiento tarifario del 2023, le trasladaron el malestar de todo el arco asociativo por la decisión de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa que determinó que las cooperativas no son empresas.

La reunión se realizó ayer a las 18 en el Ministerio de Economía de la Nación donde, además de Massa, estuvieron presentes el subsecretario de Energía de la Nación, Santiago Yanotti; el presidente de FACE, José Álvarez; su vice, Nelson Bernardi; el tesorero de la entidad, Fabricio Uberti y el coordinador de la Comisión de Política Energética, Omar Zorzenon.

«Entendemos que se trata de un error (la discriminación del registro MiPyMEs), caso contrario, sería un desacierto institucional y político. Pues la publicación de tal disposición determina inconvenientes en la tramitación del certificado ya que no considera a las cooperativas como tal, perdiendo beneficios«, dijeron desde FACE tras la reunión con Massa.

Sobre esa conversación, desde la Federación se limitaron a informar que «el ministro interpretó rápidamente el problema y acordó ocuparse del tema«. Vale recordar que las cooperativas fueron quitadas del registro porque la subsecretaría, dependiente de la cartera que maneja Massa, entiende que no tienen el “ánimo de lucro” que ahora se requiere para su inscripción en dicho Registro. Ahora bien, el objetivo económico de las cooperativas es beneficiar a sus trabajadores, productores, usuarios o consumidores asociados.

FACE se reunió con Massa y le trasladó el malestar de las cooperativas por ser discriminadas en el Registro MiPyMEs

Por otra parte, desde FACE le acercaron la preocupación para que las cooperativas eléctricas tengan un trato equitativo tanto en los subsidios, la distribución y el transporte de la energía, regulados los artículos 87, 88 y 89 de los presupuestos de los años 2021,2022 y 2023. «Fuimos escuchados y entendidos, por lo que consideramos que vamos a arribar a una buena conclusión porque estamos ante los interlocutores válidos para lograrlo«, expresaron.

Por último, se habló de las dificultades de los usuarios socios de las cooperativas que no hicieron el trámite de subsidios, lo que «produce que las distribuidoras compren a mayor precio del que corresponda. Consecuentemente, éstas aplican tarifas a mayor monto, tributen impuestos incrementados y nuestros asociados no puedan pagar, generando deudas y por consiguiente, problemas económicos financieros en las cooperativas».

Desde FACE le dijeron a Massa que «es un tema complejo, pero fuimos interpretados en nuestra solicitud y estamos convencidos en lograr algo lógico para nuestros socios».