FACE realizó su Jornada Regional en Zárate con el eje en las energías limpias y sustentables

«Los directivos que nos reunimos pudimos repasar la actualidad de las cooperativas de servicios eléctricos en el territorio de la Provincia de Buenos Aires con demanda cada vez más creciente en calidad y cantidad», reflexionó el presidente de FACE, José Álvarez.

FACE realizó su Jornada Regional en Zárate con el eje en las energías limpias y sustentables

4 de septiembre del 2023, CABA (ANSOL). – La Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (FACE) concluyó con éxito su Jornada Regional, que tuvo lugar el jueves 24 de agosto en la sede de la entidad anfitriona, la Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos de Zárate Limitada (CEZ) de la Provincia de Buenos Aires.

De la jornada participaron más de treinta instituciones, entre las que se destacan las Cooperativas de Monte, Gualeguaychú, Pergamino, Villa Lía, Parada Robles, Brandsen, Comodoro Rivadavia, Armstrong, Julio Levin, Alto Verde y Algarrobo Grande, Cespal Arroyito, Lima, Olavarría y también representantes del Banco Credicoop, Confederación Latinoamericana y Caribeña de Energía Rural y Telecomunicaciones – Tecnologías de la Información (CLERTIC), Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (ARSAT) y el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA).

“La jornada de Zárate fue importante por el momento que atraviesa el país y el sector cooperativo. Los directivos que nos reunimos pudimos repasar la actualidad de las cooperativas de servicios eléctricos en el territorio de la Provincia de Buenos Aires con demanda cada vez más creciente en calidad y cantidad«, reflexionó el presidente de FACE, José Álvarez.

El titular, además, dijo que «por los temas y debates en los distintos paneles recorrimos el presente, pero miramos también hacia adelante pensado en la renovación de nuestras infraestructuras para las energías limpias, sustentables y descarbonizantes«. Y adelantó que «este encuentro nos prepara para el próximo Congreso de FACE que realizaremos en septiembre en Comodoro Rivadavia, Chubut”.

Para José Luis Mangini, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Zárate, el encuentro fue muy productivo: «se habló del presente y del futuro que tendremos que afrontar como cooperativas eléctricas«. El dirigente remarcó que se trataron temas que atraviesan el sector, como el riesgo de hackeos a los sistemas de las entidades, como le ocurrió a la Cooperativa de San Antonio de Areco que sufrió un ataque, que ARSAT resolvió y puso a disposición una infraestructura digital común para que todo el sector cooperativo pueda ocupar de modo preventivo.

Mangini resaltó también la disertación del responsable del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), quien advirtió la adecuación que deberán hacer las empresas cooperativas ante la llegada de la electromovilidad y la idea de instalar servicios de carga para los vehículos eléctricos que prontamente circularán. Además, destacó el aporte de la cooperativa eléctrica chilena COPELEC, cuyos representantes trasandinos compartieron la experiencia para combatir el flagelo del robo de transformadores, un problema que aqueja a las cooperativas de todo el país.