FAA sobre el Programa de Estímulo a Pequeños Productores de Granos

«En relación al anuncio oficial realizado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, el día lunes, correspondiente a la puesta en marcha del Programa de Estímulo a Pequeños Productores de Granos, la Federación Agraria Argentina comunica las condiciones generales para el acceso a dicho beneficio que alcanzará a más de 46 mil chacareros.

El Programa es resultado de pedidos y propuestas presentadas por FAA a los Ministerios de Economía y Agricultura, así como de la apertura del gobierno al diálogo y la identificación de la necesidad de instrumentar políticas públicas diferenciadas enfocadas a pequeños y medianos productores agropecuarios. La puesta en marcha de dicho programa, junto a la compensación de 30 centavos por litro para tamberos de hasta 2900 litros diarios de producción, por tres meses; a la restitución del crédito del Banco Nación para agricultores de menos de 600 toneladas de soja; y sumado a la habilitación de permisos de exportación contra pago de precio internacional a productores trigueros; constituyen un paquete de medidas que buscan, tal como viene exigiendo la FAA, la atención de situaciones coyunturales de crisis -en el corto plazo-, y la transformación estructural -en el mediano plazo-, del actual modelo agropecuario que favorece la concentración.

¿A quiénes alcanza el Programa de Estímulo?

El programa destina 2.500 millones de pesos y alcanza a más de 46.000 pequeños productores agrícolas de todo el país que producen hasta 700 toneladas de granos por año (la sumatoria de soja, maíz, trigo y girasol). Sólo en el caso del maíz, a los efectos de determinar la escala, se tomará el 50% del volumen de toneladas informadas, pero a la hora de efectuar el pago el Estado contabilizará el 100% de lo producido por el productor. La cantidad total de chacareros que resultarán beneficiarios del Programa representa el 70 % del total de productores, si bien participan de tan solo el 12 % de la producción nacional.

¿Cómo se accede a los beneficios del programa?

Para determinar quiénes acceden al beneficio, el Estado tomará en cuenta lo declarado por cada agricultor ante AFIP durante el año 2014. Estos datos -que ya tiene la Secretaría de Comercio de la Nación-, son los que determinarán en qué categoría, de las siete que se definieron, está incluido cada agricultor y qué monto recibirá de acuerdo a la cantidad de toneladas cosechadas (ver cuadro). Además, para determinar el monto en pesos que el Estado pagará al productor por tonelada, se aplica el principio de progresividad, de manera tal que se paga mayor porcentaje a los productores de menor escala, según la categoría.

¿Qué trámite se debe realizar?

Una vez concluido el trámite administrativo interno por parte del Poder Ejecutivo para la creación del Programa (que se estima para la semana en curso), desde la semana próxima se habilitará en el sitio web de la Secretaría de Comercio un formulario en el que cada productor deberá ingresar sus datos y el CBU de su cuenta corriente bancaria para que el Estado deposite los fondos correspondientes cada mes.

¿Desde cuándo y con qué periodicidad se efectuaran los pagos?

Los pagos se realizarán mensualmente, los días 15, hasta concluir el pago total. El primer pago se efectuará el día 15 de abril y comprenderá los importes de los meses de enero, febrero y marzo.

*Federación Agraria Argentina (FAA)»