unicred

Exportaciones estancadas y mucha incertidumbre, en el semáforo de enero de Coninagro

La entidad que nuclea a las cooperativas agropecuarias publicó los datos de enero de su habitual relevamiento del sector.

(ANSOL). – La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) publicó el periódico informe «Semáforo de las economías regionales«, con los datos correspondientes al mes de enero. El semáforo de enero muestra 2 verdes, 7 amarillos y 10 rojos, siguiendo la tendencia de los semáforos anteriores.

La herramienta es elaborada para que los productores agropecuarios puedan hacer un seguimiento de los indicadores que se analizan.

Es el primer semáforo post-devaluación, tiene una destacada repercusión el cambio en los precios relativos en los costos, con traslación más rápidamente que en los ingresos. Aún siguen vigentes los efectos de la sequía 2023 y el mercado no acompaña: exportaciones estancadas y consumo con mucha incertidumbre.

semáforo

Precios y costos en el semáforo

En esta oportunidad, Coninagro pone también la lupa sobre precios y costos, dado el significativo salto del mes de diciembre, con cambio de gobierno y devaluación incluida. Los datos se refieren a valores promedio del mes en precios y costos anualizados, es por ello por lo que puede diferir de análisis de fin de diciembre o principios, ya que la devaluación ocurrió a mediados de mes.

Las subas de precios (al productor) ocurrieron por encima de la inflación interanual en 11 de las 19 actividades, con un valor promedio (simple) de +326%, mientras que los 8 restantes, por debajo de la inflación lo hicieron en +163%, casi a mitad de camino. La heterogeneidad es la regla en este comportamiento, con un amplio rango de dispersión, recordando que son precios en pesos corrientes. Si la mirada es entre noviembre y diciembre, los promedios simples de las variaciones mensuales en precios en pesos al productor fueron +38%, siendo el mayor salto en el año 2023. 

La contracara de los precios, los costos promedios de las 19 actividades crecieron interanualmente +250% en diciembre de 2023, con un máximo de +334% en el caso de arroz con pozos de gasoil (zona Entre Ríos). Las variaciones mensuales e interanuales de los principales rubros se muestran en el siguiente cuadro:

semáforo