Exportación de peras y manzanas argentinas: se retrasan las operaciones por la inestabilidad del dólar

Lo aseguró Sergio Riskin, presidente de Primera Cooperativa Agrícola en General Roca en Río Negro y productor de Coninagro.

30 de enero de 2023, CABA (Ansol). – La exportación de peras y manzanas argentinas se está viendo afectada por las inclemencias climáticas y la inestabilidad cambiaria, en un comienzo de año que tiene al dolar mayorista en $185, con un desfasaje de más de casi $200 con el dolar blue, que hoy cotiza a $379 para la compra. La novedad llegó por parte de Sergio Riskin, presidente de Primera Cooperativa Agrícola en General Roca en Río Negro y productor asociado a la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

«Hay fruta convencional y orgánica. Para exportar a distintos mercados del mundo, hay un 75% de pera y un 25% de manzanas.  En el caso de nuestra cooperativa, en cuanto a la superficie plantada, la mitad es producción convencional y la mitad orgánica. Se vende más la fruta convencional que la orgánica, ya que ésta solo queda reservada para exportar a países de alto poder adquisitivo», comenzó explicando Riskin a Radio Colonia.

En ese sentido, el cooperativista de Río Negro aseguró que “la demanda de la fruta está y se puede colocar en el mercado internacional, pero tenemos un problema con los costos y el retraso del dólar». Según Riskin, «el problema cambiario dificulta el acceso a los insumos, cuando exportamos al dólar oficial vigente, no nos cierran los costos”.

Exportación de peras y manzanas argentinas: se retrasan las operaciones por la inestabilidad del dólar
Exportación de peras y manzanas argentinas

Por ejemplo, el productor explicó que en General Roca «para plantar peras y manzanas es muy costoso cubrir la superficie con mallas antigranizo y la defensa contra las heladas que requiere riego por aspersión. Son inversiones costosas para una chacra”. Y es ahí donde los temporales juegan un rol negativo para el sector.

“Hay productores que tuvieron pérdidas por granizo y su fruta se vio afectada por la caída de piedra, la fruta óptima va a venderse en fresco y la que tuvo alguna complicación va a industria para pulpa, jugos”, detalló Riskin.

Vale recordar que el país exporta anualmente un promedio de 460.000 toneladas de peras y 280.000 toneladas de manzanas, lo que lo convierte en un gran proveedor del mercado mundial. De hecho, Argentina es la primera exportadora de peras del Hemisferio Sur y la quinta en manzanas a nivel mundial, por lo que es un sector muy importante dentro del plan de adquisición de divisas ante la crisis.