unicred

Lo que dejó la Expocoop 2023, con la participación de decenas de cooperativas que se dieron cita en Chubut

El encuentro se llevó a cabo en la localidad andina de El Hoyo. Tres días de actividades y cientos de personas para otra demostración de la potencia de las cooperativas nacionales.

4 de julio de 2023, CABA (Ansol). –Entre el 30 de junio y el 2 de julio, con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, se realizó una nueva edición de Expocoop, una feria nacional que reunió a decenas de representantes en la localidad de El Hoyo, provincia de Chubut.

Se trató de un encuentro realizado con el apoyo del INAES y con el trabajo en conjunto de más de 40 cooperativas de la región, que invitaron a cientos de personas a participar de los talleres, charlas y recorrer los stands.

Tres días de Expocoop en la Patagonia

El viernes 30 abrieron Expocoop el intendente de El Hoyo, Pol Huisman, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Alexandre Roig, quien acompañó a las cooperativas a lo largo de todo el evento participando de los talleres y charlas. El jefe comunal expresó: “Estamos convencidos de que el cooperativismo es muy importante para nuestro pueblo y colabora para que haya una comunidad organizada por afinidad. Esto es una muestra cabal, ya que esta edición está organizada por las propias cooperativas, que van desplegando sus alas”.

Expocoop

Huisman es también dirigente cooperativista. Recordó que “por aquellos años -principios de la década de 1980- necesitaba teléfono, así que me sumé a los vecinos que fundaron Costelho (cooperativa telefónica local). Después, como era productor de fruta fina y necesitaba frío, creamos la Cooperativa Agrícola Paralelo 42°».

A su turno, el titular del INAES, Alexandre Roig, señaló que “este pueblo es un ejemplo para el país. Nosotros tenemos tres o cuatro ciudades donde se construye la vida municipal en torno al cooperativismo y en el caso de El Hoyo tracciona gran parte de la dinámica regional por la provincia. Lo que está ocurriendo aquí es un modelo de articulación entre el Estado, el cooperativismo y los actores privados; una manera de transformar la realidad territorial en un trabajo mancomunado”.

Roig resaltó que “esto es una prueba concreta de que el federalismo consiste en construir la nación desde los pueblos y no al revés. Implica que las realidades locales puedan expresarse, emerger, articularse y puedan también construir una realidad nacional desde experiencias territoriales. Lo que pasa en El Hoyo tiene que pasar a nivel nacional, trabajar conjuntamente en transformar realidades entre el Estado y actores como el cooperativo”.

Expocoop

El sábado en Expocoop fue escenario para diversos talleres: Introducción al Cooperativismo, a cargo de la delegada territorial de INAES, Ava Corzo; Taller Contable para Cooperativas y grupos precooperativos, a cargo de Rodrigo Olgado; y el diálogo con Clubes de la Comarca, facilitado por el docente y especialista en Economía Social, Jorge Bragulat. 

El domingo fue de la partida la diputada nacional Mónica Macha, quien participó de la charla «Economía Social y Género” junto a Michelle Vargas de la Cooperativa de Cuidados Juntas y Unidas (Santa Fe) y Luca Zúñiga Brenes, de la cooperativa ALT. Por último, se desarrolló un panel de medios cooperativos, con las intervenciones de referentes de los medios nacionales Tiempo Argentino, La Vaca, Revista Cítrica, así como locales Radio Fogón y FM Patagonia Andina.