unicred

Explotación laboral: Allanan y clausuran un taller textil

(Ansol).- Bajo el marco del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto con personal de la Delegación Departamental de Investigaciones del partido de La Matanza, se realizó un allanamiento en un taller textil ubicado en la localidad Villa Madero, por orden del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2.
En el taller, donde se confeccionaban y estampaban prendas para la marca Grisino, se encontraron 21 personas, en su mayoría de nacionalidad boliviana, en situación de explotación laboral y sin documentación argentina.
El estampador a cargo trabajaba con productos químicos en un ambiente sin condiciones de salubridad requerida ni elementos de protección ni seguridad, y algunas mujeres aseguraron que su jornada laboral duraba entre 7 y 20 horas y que además debían limpiar los baños y el taller, una tarea que no les remuneraban.
Finalizado el procedimiento se detuvo a los dos dueños y a un encargado, y se procedió a la clausura del taller.
Duras cifras que preocupan
Entre abril de 2008 y agosto de 2015, el equipo de profesionales del organismo asistió a 4570 personas que estaban siendo explotadas sexualmente, 4428 en lo laboral, y 27 encontradas en la etapa de traslado, sin que se consumara su explotación.
Ante posibles casos de trata de personas, se encuentra disponible la línea 145, donde se reciben denuncias desde cualquier punto del país, las 24 horas y de modo anónimo y gratuito.