Expectativa y cautela ante un nuevo programa del Enacom de financiamiento a cooperativas de telecomunicaciones

Se trata del relanzamiento de un programa de Aporte No Reembolsables. «Es raro, porque en el medio tenemos muchos proyectos parados o demorados hace años», expresaron referentes del cooperativismo.

Expectativa y cautela ante un nuevo programa del Enacom de financiamiento a cooperativas de telecomunicaciones

27 de Septiembre de 2022, CABA (Ansol). –El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) anunció ayer que va a relanzar el «Programa de Aportes No Reembolsables para Pequeños Licenciatarios» que tiene como objetivo financiar proyectos de cooperativas de telefonía e internet para que estas puedan brindar un mejor servicio de banda ancha en las localidades de hasta 30 mil habitantes.

La noticia salió de la última reunión del directorio del ENACOM, donde se aprobó por unanimidad no solo el relanzamiento sino el aumento del monto máximo a financiar: será de hasta los 20 millones de pesos para mejorar la prestación de servicio fijo de acceso a Internet de banda ancha del licenciatario en la localidad donde actualmente presta servicios.

Sin embargo, ANSOL pudo saber que la primera reacción de las cooperativas del sector es de cautela. De hecho, desde una de las principales entidades con representantes en la mitad de las provincias del país dejaron trascender que «no está muy claro que es lo que se acaba de lanzar, falta información, ya que la resolución que describe con precisión este programa todavía no salió».

La fuente, que está en permanente diálogo con las federaciones de telefonía e internet, explicó que «hay un montón de cooperativas con procesos pendientes de aprobación de distintos programas dentro del ENACOM, entonces es raro que anuncien un programa nuevo en medio de que tenemos un montón de proyectos parados y demorados hace años«.

Según explicaron desde el ente, este relanzamiento será para «los licenciatarios alcanzados que tengan un máximo de 2 mil accesos, en localidades de hasta 30 mil habitantes, y en las que el mismo preste actualmente servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones».

Enacom autorizó aumentos en telefonía, internet y TV

La noticia del relanzamiento del programa de telecomunicaciones se da días después de que el ENACOM autorizara a las empresas prestadoras de servicios a aplicar un aumento escalonado de hasta 29,6% (19,80% para octubre y un 9,8 % adicional en diciembre) en los servicios de telefonía, internet y televisión.

La medida está directamente apuntada a las cooperativas y pymes del sector que fueron las únicas que respetaron el decreto 690 de agosto de 2020, en plena pandemia. Con ese DNU, el Gobierno Nacional dispuso que las telecomunicaciones son servicios públicos esenciales y le dio al ENACOM el poder de autorizar (o congelar) el aumento de los servicios.

Según la Fundación Colsecor, que integra a cooperativas y pymes del sector, desde la sanción del DNU 690 en el año 2020, Enacom autorizó hasta el momento 124.84%, mientras que la inflación acumula 320,67% entre enero 2020 y diciembre de este año. Por eso sostuvieron que, a este ritmo inflacionario «en diciembre 2022 el atraso tarifario sería de 195,83%».