unicred

Expectativa en Paraná por una nueva cooperativa de consumo

(Ansol).- “La cooperativa se llama cooperativa de consumo solidario del pueblo. Nos pareció importante mantener lo de ‘cooperativa de consumo’ dado que esto la canasta lo está haciendo así, y conseguir productos que estamos seguros donde no hay trabajo en negro, infantil o sobreexplotación, no contamina”, dijo a esta agencia el presidente de la cooperativa de consumo solidario del pueblo, Mario Den Dauw, y añadió: “Y le agregamos ‘del pueblo’ en homenaje a la primera cooperativa que existió en Latinoamérica, que se dio acá en Paraná, que fue la Panadería del Pueblo, en 1858”.
La trayectoria de esta novedosa cooperativa proviene de la organización para hacer compras comunitarias en la ciudad de Paraná ante el contexto económico y la inflación, que luego de tres meses de éxito, llegaron a la decisión de conformar dicha empresa social.
“Se fue conformando a partir de las necesidades de quienes hacíamos las compras comunitarias. Tenemos una gran demanda de gente que se quiere asociar, y estamos en la etapa formalización; pero continuamos con la canasta básica y la relación otras cooperativas”, afirmó Den Dauw a Ansol.
Mientras tanto, los cooperativistas esperan a terminar los requisitos para ser aprobados formalmente como empresa social, tras los trámites de inscripción, y así poder abrir la inscripción para los demás habitantes de la zona.
“La idea es resaltar los valores del cooperativismo, que la solidaridad es entre nosotros, porque consumimos a un precio justo y con otros, porque vienen de cooperativas y pequeños emprendimientos, y con el medio ambiente, o sea, con las generaciones futuras”, concluyó el presidente a este medio.