Exitosa campaña solidaria contra las enfermedades cardiovasculares

(Ansol).- En la etapa que comenzará en abril se informará sobre factores de riesgo cardiovascular, entre los que se cuentan el tabaco, la inactividad física, la hipertensión arterial, el colesterol elevado, la diabetes y la alimentación no saludable-; y sus posibles mecanismos de abordaje para controlarlos.

«Esta es una campaña que por su magnitud es la más importante de prevención de factores de riesgo en el movimiento cooperativo. También nos acompañan dos películas que hemos hecho con Usina de medios», indicó al respecto el presidente de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (Faess), Ricardo López.

La federación y la Cooperativa Obrera lanzaron la Campaña Nacional de Prevención de Factores de Riesgo Cardiovascular en septiembre pasado que, con varias etapas, prevé impactar positivamente en aproximadamente a 10 mil personas.

Sobre la segunda etapa de la iniciativa, López detalló que comenzará con 10
charlas en distintas ciudades que se van a dar en el marco de Cooperativa Obrera, de los concejos deliberantes y de empresas solidarias «para tratar de concientizar sobre este tema que es la principal causa de muerte en los argentinos, tanto hombres como mujeres».

El cronograma prevé que el ciclo preventivo finalice en su tercera etapa con «una nueva medición para ver el impacto, porque la campaña no consiste solamente en las charlas sino también en la entrega de material», adelantó el presidente de Faess.

Prevención

Se sugiere que las mujeres, desde los 55 años, y los varones, desde los 45, se realicen estudios de sangre, colesterol, glucemia y ecografías cardíacas a modo de control, además, «el abandono del tabaquismo es muy importante», subrayó López.