«Existe un desperdicio de alimentos del 33 por ciento a nivel mundial»

Valentin Thurn, autor de los documentales Taste the Waste – The Global Food Waste y 10 Billion – ¿Cómo alimentamos al mundo?, participó de la V Cumbre Cooperativa de las Américas, y dialogó con esta agencia sobre la relación entre cooperativas y productores y sobre el volumen de desperdicios a nivel mundial.

30 Oct, CABA (Ansol).- «Cuando se reúnen un grupo de consumidores y un grupo de agricultores para tener una relación directa. No necesitas más comercio, que come al 60 por ciento del ingreso. La relación es directa, lo que significa que los consumidores aceptan productos del campo cuyo origen ya conocen», propuso el director de cine documental Valentin Thurn.

Asimismo, resaltó que en el supermercado el origen de los alimentos no solo es desconocido, sino también genera desperdicios altísimos, y especificó: «Es verdad que el desperdicio en Europa es más que en los países en vías de desarrollo, pero allí también se desperdicia al principio de la cadena de producción porque faltan espacios para conservar los productos y el transporte del campo a la ciudad. En los países desarrollados es al final de la cadena de producción, en los supermercados».

Ante la consulta de Ansol, comentó que las soluciones empiezan con los agricultores, a quienes los supermercados les ponen condiciones muy duras, por lo que agregó: «Los supermercados botan un tercio de la producción. Saben que en las ciudades compramos más cuando los productos tienen el aspecto perfecto, pero eso es una catástrofe global. La agricultura tiene una fuerte influencia en el cambio climático».

El volumen mundial de desperdicio de comida estimado por la FAO es del 33 por ciento, pero en Europa es de entre el 40 y el 50 por ciento.

Thurn también agregó que los basureros en las casas de Alemania, Japón y Estados Unidos tienen 10 por ciento de comida que está perfecta, mientras que en los supermercados eso se multiplica.