unicred

Ex Textil Neuquén: las trabajadoras se movilizaron para que se cumpla convenio provincial

(Ansol).- Tras ocho meses de conflicto, las trabajadoras de la ex Textil Neuquén, la actual cooperativa Traful Newen, volvieron a las calles en la capital neuquina el miércoles, con el objeto de reclamar por la lentitud en la puesta en práctica de los acuerdos realizados con el gobierno provincial hace dos meses, que les iba a permitir cobrar sus indemnizaciones y trasladar la maquinaria y la empresa social a un nuevo predio.

“Pasaron dos meses desde que firmamos el acuerdo, que se acordaba que la empresa nueva iba a preparar el predio donde la cooperativa ibamos a ir a trabajar. Ese acuerdo se dio un plazo de 90 días para terminar de refaccionarlo y trasladarnos allí. El tema es que pasaron 60 y el gobierno no firmó papeles con la empresa. Y entonces, se retrasó todo. Fuimos al predio y no movieron ni un solo ladrillo. Empezamos a movilizarnos de nuevo, no pensamos abandonar esta lucha de ocho meses. El gobierno no cumplió y nosotros sí”, dijo a Ansol, la operaria, Noelia Prieto.

En julio, la cooperativa Newen Traful, formó parte del acuerdo entre el gobierno de Neuquén y los anteriores propietarios, la familia Huerta, que pagó sus 13 millones de pesos de deuda con el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) local con la maquinaria de la fábrica, que el Estado cedió a la cooperativa a cambio de producción, al tiempo que convino con la textil rosarina Proseind, compre la producción de la nueva empresa social y además construya una nave en el Parque Industrial de la provincia para que las operarias tengan un espacio físico para llevar adelante sus labores.

“Salimos a las calles para reclamar y la gente sepa que todavía no tenemos nada. Porque ni bien nos paguen las indemnizaciones y el predio esté listo, nos movemos y empezamos a trabajar. Eso va a pasar todo el mismo día. Si el gobierno no cumple, estamos como en el primer día”, afirmó Prieto a esta agencia.

Finalmente, las trabajadoras fueron convocadas por las autoridades provinciales tras el maquinazo realizado en el monumento a San Martín, y les confirmaron que una cuadrilla había comenzado las labores en el nuevo predio que habrán de utilizar, aunque nada se señaló sobre los plazos previamente acordados.