Ex limpia vidrios dejaron de trabajar en la calle y gestionan su propia empresa

(Ansol).- En el marco del programa impulsado por el Municipio, Calles Seguras: Infancia y Juventudes Protegidas, los exlimpiavidrios fabrican bloques de hormigón, cestos en altura y armazones para desagües, entre otras tareas.

«Antes de estar acá en la cooperativa, yo estaba lavando vidrios, cuatro años estuve haciendo eso. Estoy acá desde el arranque. Venía esperando esto para tener una oportunidad para salir del semáforo y de la calle, porque iba todos los días al semáforo y así llevaba el plato de comida a mi casa. Ahora tengo mi techo y este trabajo que es seguro», indicó Matías, asociado de la Cooperativa San Cayetano de Santa Fe.

Según informó el Gobierno de Santa Fe, en octubre de 2013, se puso en marcha una fábrica de ladrillos que son destinados a la construcción de viviendas sociales.

En ese marco, la cartera laboral santafecina aportó 277 mil pesos para que el municipio adecue las instalaciones en las que actualmente funciona la cooperativa e impulsó la capacitación y asistencia técnica para el emprendimiento productivo.

«En este galpón no había nada, estaba abandonado, todo sucio. Y lo fuimos acomodando con otros muchachos, hasta que llegaron las máquinas. Ahora estamos esperando poder producir para la sociedad», recordó el cooperativista.

Con trabajo mancomunado, el municipio local, el Ministerio de Trabajo y la UNL dotaron a los jóvenes con una máquina bloquera semi-automática, una mezcladora industrial para la producción de ladrillos de hormigón, y capacitaciones en cooperativismo.

«Fue largo pero hoy se ven los frutos. Están trabajando 9 personas en un turno, y queremos sumar un turno más para incluir a más gente en puestos de trabajo. Actualmente son 5 muchachos que hacían tareas de limpiavidrios. Y esperamos que más se puedan sumar para que tengan un trabajo digno», detalló Oscar, otro de los integrantes de la empresa santafecina.

Además, la municipalidad de Santa Fe tuvo a cargo detectar a los niños, niñas y adolescentes trabajadores y sus familias en situación de alta vulnerabilidad social en situación de calle, para reinsertarlos en el sistema escolar y de salud.