Mañana se realizará el Encuentro de trabajadores autogestionados

(Ansol).- Mañana se llevará a cabo el Encuentro de trabajadores autogestionados, en el hotel recuperado Bauen a las 15 horas, en una jornada de discusión y debate organizada por la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta).

“Los que conformamos la Facta charlamos la necesidad de ampliar la unidad, que va más allá de las organizaciones establecidas hoy en día, ya que notamos que hay algunas que no están respondiendo a la altura de las circunstancias. Un día nos encontramos con compañeros de Renacer de Tierra del Fuego y nos plantearon el mismo problema, y así es que lanzamos el encuentro que está destinado a todas las cooperativas y entidades de la economía social de todo el país”, dijo a Ansol Fabio Resino, síndico suplente de Facta.

Se espera que del encuentro participen gran cantidad de cooperativas de todo el país, a las ya confirmadas recuperadas Bauen y Renacer, y distintas organizaciones como la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, la Central de Trabajadores de la Argentina, Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina, entre otras.

“Estamos en un contexto de achicamiento del mercado interno, importación y aumento de tarifas, que son elementos que atentan contra la vida de las cooperativas. Y tenemos que saber cómo vamos a responder a este ataque del gobierno al sector”, resaltó Resino a este medio.

Solidaridad ante la represión

El enorme despliegue policial y la represión brutal contra los operarios de Pepsico en Vicente López, que pedían la reapertura de la fábrica y la continuidad laboral, también se hizo eco en el cooperativismo, que además de mostrar su solidaridad, destacaron como un paso más en la profundización del ajuste por parte del gobierno nacional y la violencia como modo de disciplinar la protesta social.

“Lo de ayer fue una barbaridad, y es claro que el plan económico del gobierno no pasa si no es con represión. Porque esto que estamos viviendo hoy es solo una parte del ajuste, que va a profundizarse después de octubre, como ellos mismos están diciendo. Esto será materia de discusión de mañana, porque tenemos cooperativas con problemas, como el Bauen y su orden de desalojo. Y si nos pasa lo mismo que en Pepsico, tener que saber cómo intervenir llegado el caso”, concluyó Fabio Resino a esta agencia.