unicred

Esta semana se destrabaría el conflicto judicial que frena la producción de Nuevo Amanecer

(Ansol.)- «Ante el pedido judicial nosotros propusimos pagar un contrato de alquiler de un depósito, donde hay una familia viviendo, que usamos para guardas insumos. Es un importe muy inferior de lo que se proponía pagar de estos bienes. Una porque no tenemos más dinero y otra porque está el proyecto de ley de expropiación», resumió Pandiani sobre lo tratado hasta el momento con el juez Jorge Novelli en dialogo con QUÉ, en la radio.
En agosto, los asociados de la Cooperativa Nuevo Amanecer fueron notificados de la decisión del juez Jorge Novelli para que firmen un contrato de locación por un millón de pesos al año por el uso de los edificios alcanzados por la Ley de Expropiación.
En esa oportunidad, Ansol consultó al presidente de la empresa láctea recuperada si podrían abonar: «El pago por  los inmuebles le sería imposible a la cooperativa».
En tanto que hoy, Pandiani aseguró que se concretó un nuevo encuentro entre las partes.
«La sindicatura se mostró muy firme con un contrato mucho más alto y peligraba que no nos dieran la custodia de estos dos predios que utilizamos actualmente para producir», señaló y destacó que el juez «se puso a disposición» de los trabajadores.
«Dijo -continuó- que en esta semana se resolvería el contrato de alquiler de ese depósito, tal cual nosotros propusimos, y que nos daría la custodia de estos dos predios, que están dentro de la ley de expropiación hasta que salga la misma. Sería un logro muy grande, no solamente conseguido por los trabajadores, sino por la sociedad».
Los pasos a seguir
Ahora, los trabajadores de la cooperativa Nuevo Amanecer presentarán la documentación donde consta que cada trabajador se encuentra bancarizado y que tiene en regla el pago del monotributo y la obra social.
«La sindicatura pedía un perito contable para que le demostremos lo que facturamos. Entonces vamos a demostrar que no nos estamos llevando millones de pesos a nuestros bolsillos, solamente sobrevivimos, para que el juez vea lo que gana cada socio y la escala salarial del convenio de la industria lechera, que estamos muy abajo», indicó Pandiani.
Por otro lado, remarcó la preocupación que existe en la cooperativa por la falta de avances en cuanto a la tasación que debe concretar la provincia: «No es por una cuestión de la parte política. Yo lo que veo es que la situación que nosotros planteamos en cuanto a la tasación se da en muchas cooperativas o empresas recuperadas».
Pandiani aseguró que hicieron un trabajo prolijo y solidario por el crecimiento y la viabilidad de esta cooperativa: «Queremos sentarnos con todos los organismos de la provincia de Buenos Aires para buscarle la vuelta, porque si nos tasan el predio a nosotros, también tendrían que hacer la tasación de todos los otros bienes de las demás empresas recuperadas».