«Esta nueva generación de mujeres es producto de políticas de democratización de la sociedad»

"Esta nueva generación de mujeres es producto de políticas de democratización de la sociedad"

12 Dic, CABA (Ansol).- Gabi Nacht, secretaria de investigaciones del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini e investigadora y docente Idelcoop, Fundación de Educación Cooperativa del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

-¿Cómo influye el feminismo en la economía social?

Esta generación, tan joven, que salió a la calle, y que está indignada de que alguien opine sobre su cuerpo es producto de políticas educativas, políticas de ampliación de derechos y políticas sociales. Estas chicas crecieron en una época de nuestro país y de nuestra región en la que se llevaron a cabo esas políticas de democratización de la sociedad y de igualdad de género. Ese es un dato que hay que tener en cuenta.

A veces se habla de que las políticas de género se van mejorando y modernizando con el mero paso del tiempo. Las feministas y los integrantes de movimientos sociales sabemos que todo cambio social y conquista de derecho se da en el marco de la acción organizada y consciente, y en el caso de tener un buen gobierno, de las políticas públicas.

Por otro lado, es interesante rescatar que estas nuevas generaciones que salen a la calle plantean un desafío para las más grandes, escuchar, y para los más jóvenes, tener política de memoria y de diálogo con generaciones anteriores. Nadie nace de un repollo. Ahí está la riqueza de los movimientos feministas. Este reconocimiento que nos damos entre mujeres -y que en otros espacios no obtenemos-, también nos cabe a las diferentes generaciones.

En la economía social y solidaria, la cuestión generacional es un tema de por sí, más allá del género. Las mismas herramientas de la economía social y solidaria para promover la participación son las que tendrán que abrirles las puertas a las nuevas generaciones.

Deja una respuesta