unicred

Escuelas de gestión social celebraron el Día de las Cooperativas

Las entidades educativas con formato cooperativo no fueron ajenas al Día Internacional de las Cooperativas.

04 de Julio de 2023, CABA (Ansol). –Distintas escuelas de gestión social celebraron el último fin de semana el Día Internacional de las Cooperativas.

En el Colegio Emanuel, de la localidad de Lisandro Olmos, se realizó el último viernes una seria de actividades que incluyeron un acto escolar al que fueron invitados padres, autoridades locales, autoridades de DIEGEP, de DIPAC, de otras cooperativas de la zona y del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC).

Las y los alumnos, con anterioridad, habían trabajado en diferentes aspectos del cooperativismo y cada uno de los niveles presentó una propuesta. El nivel inicial realizó un juego cooperativo portando la bandera del cooperativismo. El nivel primario preparó una enorme bandera con manitos pintadas de los alumnos y explicaron el significado de cada color utilizado. Por último, el nivel secundario realizó una línea de tiempo de la cooperativa Emanuel.

El director de DIPAC Santiago Iorio pronunció unas palabras de agradecimiento. Dos profesoras se dirigieron a las personas presentes y dirigieron una mini obra de teatro con estudiantes de sexto año de primaria. Cerró el evento Margarita Vicente, asesora de la directora de DIEGEP, Marcela Cebadas.

La cooperativa de trabajo educativa Las Acacias, también de La Plata, organizó una jornada de «Orgullo cooperativo«, con el fin de visibilizar y reflexionar sobre el trabajo cooperativo. Yamila Berdún, docente y presidenta de la cooperativa se refirió a los logros alcanzados por la entidad en los 5 años de actividad. En ese marco, convocaron a la Federación de Cooperativas y Entidades Afines de Enseñanza de Buenos Aires (FECEABA) -de la cual la cooperativa es asociada-, a fin de participar en uno de los conversatorios organizados y que tuvo como tema de debate la ley sobre Escuelas de Gestión Social (EGS), presentado el 9 de mayo en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, por la diputada Lucía Klug.

La jornada de «Orgullo Cooperativo» contó con un espacio itinerante para niños y niñas, una muestra fotográfica y una proyección audiovisual. Las Acacias es una escuela recuperada por las y los docentes de la escuela privada Pasito a Paso. En aquel momento, hubo 19 socias fundadoras y hoy la cooperativa da trabajo a 40 trabajadores y trabajadoras.