unicred

Escuelas cordobesas promueven los valores cooperativismo en las aulas

(Ansol).- «Las actividades son abordadas por varias materias, realizando un trabajo transversal. Es una experiencia muy rica, los chicos se muestran entusiasmados, adquieren otro lenguaje y quienes son consejeros ejercen con mucha responsabilidad su rol. Se trabaja muy bien dentro de la institución y las diferentes acciones que realizan hacen que los alumnos le den mayor valor a la cooperación. Considero que la posibilidad de llevar adelante este tipo de proyectos institucionales es algo muy positivo y valorable», resumió a Colsecor Noticias la directora de una de las cooperativas escolares, Crecer Juntos, Silvana Gudiño.
La Cooperativa de Energía Eléctrica contrata docentes que cumplen el rol de guías cooperativos y durante una hora por semana concurren a las instituciones educativas para abordar diferentes temas vinculados a los principios y valores y acompañar las acciones de las cooperativas escolares, tales como un kiosco saludable, la radio escolar, campañas solidarias para reunir medicamentos, ropa o alimentos no perecederos, producción de mermeladas caseras, venta de plantines y pastas frescas.
La propuesta también se articula con instancias de capacitación para docentes y actividades específicas como el campamento intercooperativo, donde los niños comparten las experiencias que realizan en sus escuelas, participan juegos y actividades en grupo.
«A partir de estos intercambios se observó que los alumnos que integran las diferentes cooperativas escolares interactuaban entre sí, generando nuevas ideas que podían ser aplicadas en proyectos colectivos. Es así que en el 2011 se unieron en un movimiento de acción solidaria, la Federación de Cooperativas Escolares, que promueve el trabajo hacia la comunidad a través de campañas y boletines informativos», finalizó Luciana Bonino, de la empresa de servicios públicos.