Construyendo información para Otra Economía
“Es nula la fundamentación del veto a la ley de expropiación del inmueble del Bauen”
(Ansol).- Tras siete meses de espera, finalmente el Poder Judicial se expidió acerca de quién se encargará de trata el amparo presentado por la cooperativa Bauen al veto de Mauricio Macri a la ley de expropiación a fines del 2016, según lo dictaminado por la fiscal Gabriela Boquín.
“Esto se presentó en el mes de marzo, porque durante estos meses tuvimos el inconveniente de que ninguno de los fueros tomaba el amparo, entonces el laboral decía que le correspondía al comercial, el fuero comercial responsabilizaba al contencioso administrativo, hasta que apareció la fiscal Boquín y señaló que debía hacerse cargo el fuero comercial, y de paso realizó un dictamen favorable al contenido del amparo. Sin embargo, este dictamen no es vinculante, porque la Cámara de Apelaciones no tiene la obligación de tener en cuenta la opinión de la fiscal”, dijo a Ansol Federico Tonarelli, vicepresidente de la cooperativa Bauen.
Cabe destacar, que el veto presidencia provino Después de que el Congreso de la Nación aprobara la ley de declaración de utilidad pública del edificio y las instalaciones, lo que llevó a los abogados del hotel autogestionado a presentar un amparo que llevaría a que se promulgue la ley 27.344, el pasado 20 de marzo.
“El amparo busca declarar inconstitucional y nulo el veto del presidente Mauricio Macri, en relación a la ley de expropiación del inmueble que actualmente está el Bauen. Este amparo lo hicimos a partir de que entendemos que ese veto, que es atribución que tiene el Poder Ejecutivo, se puede hacer con determinadas limitaciones, no se puede utilizar de manera arbitraria. Y este caso lo fue, porque su fundamentación es escueta o nula”, señaló a este medio uno de los abogados de la cooperativa, Daniel Arenaza, quien coordinó la presentación ante el Poder Judicial, y afirmó: “La fiscal Boquín tiene muchísima trayectoria y es una palabra autorizada en el fuero, y su dictamen tiene que verse como la opinión del Estado en la causa, ya que ella representa los intereses del Estado Nacional en la causa. Esto nos da expectativas positivas, incluso porque ella es una fiscal general del fuero, la más importante antes de llegar a la Procuradora General. Esto tiene tener consecuencias en el fallo que tomen los camaristas”.
Por último, la cooperativa continúa trabajando con los congresistas para volver a votar la ley de expropiación y obtener una nueva mayoría para que finalmente el inmueble sea declarado de utilidad pública, al tiempo que ya se presentó en el Congreso una Ley de Emergencia de las empresas recuperadas, que plantea que, ante la difícil situación socioeconómica del país, estos emprendimientos autogestionados puedan acceder a una tarifa social, el cese de los desalojos por dos años, entre otras medidas.