unicred

Entre Ríos realizó la Fiesta de Pescadores Artesanales

En el municipio de Concordia, se celebró la cuarta edición del evento que tiene por motivo la visibilización del trabajo pesquero autogestionado.

14 de febrero de 2022, CABA (Ansol).-En el municipio entrerriano de Concordia, el sábado 12 se realizó la Fiesta de Pescadores Artesanales, convocada por la Asociación de Pescadores Artesanales de Zona Sur y la cooperativa Pescadores Unidos de Benito Legerén, que reunió a funcionarios provinciales e integrantes de la Economía Social con el objetivo de visibilizar el trabajo diario del sector pesquero autogestionado. 

En diálogo con ANSOL, Andrés Jorge, coordinador de Soberanía Alimentaria de la Secretaría de Economía Social de la provincia, detalló el motivo del evento: “La propuesta es poder mostrar todo lo que han logrado desarrollar los trabajadores del río durante este período y que a partir del 2015 se viene acompañando el desarrollo de la cadena de valor de la pesca artesanal desde distintas instituciones nacionales y provinciales, tanto desde aspectos técnicos productivos como socio organizativos, ambas organizaciones son producto de un trabajo articulado del Estado con la sociedad civil”. 

Además, Jorge comentó el desarrollo de la actividad pesquera en el Municipio: “Actualmente, cuentan con salas de procesamiento que están formalmente habilitadas y han desarrollado una cadena de comercialización propia, en locales propios y en ferias de la Economía Popular, redes de comercio justo y abasteciendo a distintos restaurantes de Concordia. Este trabajo ha permitido que las familias pesqueras puedan mejorar sus condiciones de vida, incorporar a las mujeres e hijos a las tareas vinculadas al agregado de valor y la comercialización, fundamentalmente mejorando los ingresos”. 

El evento contó con una ronda de diálogo entre el sector pesquero y funcionarios públicos, un espacio de lectura de poesías ribereñas, un taller de cocina de pescado de río, para promover y promocionar el consumo, otro taller de espinado y fileteado, a cargo de uno de los integrantes de la cooperativa Benito Legerén, música en vivo y una feria de la Economía Popular, con distintas experiencias asociativas locales. 

En relación al futuro próximo del sector pesquero, Jorge expresó: “El desarrollo de la actividad de la pesca artesanal particularmente en el Río Uruguay implica seguir acompañando y fortaleciendo los procesos de agregado de valor y de comercialización de la producción porque de ese modo no solamente se van generando entramados productivos que contengan y generen trabajo, sino que también se da la posibilidad de que con menos extracción de peces del río se pueda sostener de manera digna una vida. El camino es ese:  acompañamiento técnico y financiamiento para el desarrollo de la cadena productiva de la pesca artesanal”.