unicred

“Enfrentamos a un sistema financiero que está al servicio del capital y no de las personas”

(Ansol).- “El cooperativismo no puede ser la ambulancia que recoge a los heridos que van dejando otros modelos económicos”, opinó Guarco, quien también es vicepresidente segundo de Cooperativas de las Américas y miembro del Consejo Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional.
Durante la conferencia que abrió el jueves pasado la Jornada de Opinión Cooperativa organizada por la Asociación Colombiana de Cooperativas (Ascoop), el referente argentino criticó al modelo hegemónico de acumulación de capital y señaló que el asociativismo debe ser simultáneamente eficiente y responsable para demostrar su capacidad frente al modelo lucrativo.
Sobre ese punto consideró indispensable practicar la integración a nivel empresarial e institucional, confluyendo en organizaciones de cúpula nacionales que fortalezcan al sector en cada país así como a nivel internacional, en el marco del Plan para la Década Cooperativa delineado por la Alianza.
“O lidera el poder económico concentrado, y eso nos lleva a exclusión y la violencia, o lo lideramos quienes estamos trabajando por la democratización de la economía al servicio de hombres y mujeres”, subrayó Guarco.
Además, sugirió que las cooperativas tengan sus propios medios de comunicación, además de fomentar una mayor participación de asociados y de la comunidad en general en la vida cotidiana de las entidades.