unicred

Comenzó un nuevo Encuentro Internacional de Economía de los Trabajadores en Rosario

El evento tuvo lugar en el Centro Cultural La Toma, donde se llevaron a cabo diversos debates, con la presencia de investigadores y actores del mundo laboral.

30 de septiembre de 2023, CABA (Ansol). -El IX Encuentro Internacional de Economía de los Trabajadores comenzó el último jueves y tuvo continuidad el viernes en Rosario, tras una primera exposición en Puerto General San Martín. El objetivo fue aunar esfuerzos entre los distintos representantes para conformar un movimiento que defienda y vele por los derechos conquistados, en épocas electorales donde aparecieron actores dispuestos a recortar y anular luchas colectivas de muchos años.

Las actividades reunieron a trabajadores e investigadores de distintos países, que abordaron conjuntamente diferentes temáticas como la precarización, la informalización del trabajo y el capitalismo de plataformas. También hubo espacios para debatir sobre la producción industrial autogestionada y la necesidad de contar con perspectiva de género en todos los ámbitos productivos.

La agenda comenzó este jueves último, con el teatro municipal de Puerto General San Martín como sede, y seguirá también el sábado en Rosario, con las jornadas distribuidas entre el Centro Cultural La Toma y el auditorio del Sindicato de Empleados de Comercio de la ciudad.

Comenzó un nuevo Encuentro Internacional de Economía de los Trabajadores en Rosario

En torno al cronograma de este viernes, lo primero fue un ciclo de talleres y comisiones, con los ejes «Hablemos de la salud en el trabajo asociativo», a cargo de Andrea Suárez Maestre y Emiliano Balagguer, integrantes de la UBA), «Seguridad Social para cooperativas de trabajo», por Nuria Ape, Diego García y Natalia Polti, de la UBA, y «Maternidad y paternidad, reproducción social humana como trabajo y derecho a la seguridad económica de los trabajadores y trabajadoraS», por Flavia Guimaraes, de Brasil.

Luego, se abordó la temática Problemas y Desafíos de la producción industrial autogestionada, la comercialización y la articulación en la economía de los/as trabajadoreas/es. Producción agrícola autogestionada y comunitaria en la economía de los/as trabajadores/as», con diversos expositores.

A su vez, también tuvo lugar el eje Desafíos organizativos y políticos del sindicalismo y de otras formas de organización de los trabajadores asalariados y autogestionados en el capitalismo neoliberal global. con disertaciones de David Blanco, de CGT España, Silvia Díaz, de FACTA y CTA Argentina, Juan Litwiller, de la Federación Gráfica Bonaerense, y Carlos Ghioldi, representante de la Toma en Rosario.

Comenzó un nuevo Encuentro Internacional de Economía de los Trabajadores en Rosario

Posteriormente, La Economía de los/as trabajadoras/es desde una perspectiva de género estuvo coordinada por Anabel Riero, de UDELAR, Uruguay. A ella se sumó Orígenes y actualidad de las empresas recuperadas gestionados en el capitalismo neoliberal global. Sobe esta última, uno de los expositores, Oscar Huidobro, miembro de la Federación de Alimentación Solidaridad y Autogestión (FASACOT), a través de Conclusión, quien comentó sobre los orígenes de su organización: «Formamos una orgnización de la alimentación, somos siete frigoríficos recuperados que producimos aproximadamente el 8% de la producción nacional de carnes. Nos llamamos autogestionados, que es el sector más dinámico de la economía argentina, con gestión de los trabajadores, sin patrón».

«Estamos luchando por tener soberanía alimentaria, buscando distintos sectores que acompañen nuestra lucha. Consideramos que nuestras mesas están cada día más vacías. Necesitamos tener más alimentos, consideramos que debe hacer una unidad agroindustrial, cooperativa y autogestionada. La autogestión es un camino, producir para que podamos vivir mejor, con precios justos de nuestro pueblo, evitando la intermediación. El planteo es producir la riqueza y gozarla, algo que no ocurre hoy», planteó sobre la meta principal de su sector.

Comenzó un nuevo Encuentro Internacional de Economía de los Trabajadores en Rosario

Dentro de esta nutrida agenda de actividades hubo paneles generales, talleres, mesas de trabajo, presentación de libros, y una concluyó con un plenario, publicó el sitio Conclusión.