unicred

Encuentro Federal del Inaes: «El federalismo fomenta los modelos asociativos»

El encuentro contó con paneles encabezados por los principales referentes del sector cooperativo como Juan Carlos Junio, Elbio Laucirica, Juan Pivetta, Alejandro Russo y Alexandre Roig, entre otros y otras.

28 de febrero de 2023, CABA (Ansol). –Con la presencia de representantes de los Órganos Locales Competentes y delegados territoriales de todo el país, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) realizó este lunes, en la sede del Círculo de Oficiales de Mar, el Encuentro Federal 2023. Una jornada de debate e intercambio, con el objetivo de seguir trabajando en pos del desarrollo de la economía social y solidaria y el crecimiento de las entidades del sector.

La apertura estuvo a cargo de María Victoria Lorenzo, directora de Desarrollo Federal Cooperativo y Mutual del Instituto, quien sostuvo que “el mutualismo y el cooperativismo hoy expresan un equilibrio ante un modelo económico que produce, pero expulsa a su mano de obra de la sociedad. Creemos que el federalismo fomenta los modelos asociativos, por eso en este Encuentro Federal estamos todos juntos, buscando respuestas a todos los desafíos que tenemos por delante”. 

En el transcurso de la jornada, de la cual participaron también autoridades del Instituto, de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM), de la Confederación Cooperativa de la República Argentina Ltda (COOPERAR), de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), junto a otros representantes de los sectores cooperativo y mutual, se llevaron a cabo paneles en los que disertaron y compartieron visiones representantes de los sectores cooperativo y mutual y especialistas en distintas temáticas.

La propuesta estuvo dividida en cuatro paneles temáticos: “Presente y futuro del cooperativismo desde una perspectiva federal”, a cargo de Juan Carlos Junio, presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), y de Elbio Laucirica, presidente de CONINAGRO; “Ahorro y crédito”, con Alberto Bavestrello, Karina Adams, Héctor Pajón y María del Huerto di Loreto; “Salud”, con Juan Pivetta y Ricardo López; y “Derecho cooperativo”, con Marcelo Collomb, Eleonora Feser, Dante Cracogna y Milagros Moya.

El cierre del evento estuvo a cargo del presidente del INAES, Alexandre Roig, acompañado por el presidente de CAM, Alejandro Russo.

Roig planteó el objetivo concreto de “tener una agenda de articulación, y trabajo con las delegaciones provinciales sobre los temas que nos preocupan”, tras la reunión en la que se identificaron nuevas metas para el trabajo conjunto, entre las que se incluyen seguir mejorando los trámites administrativos, pensar en un régimen de información común entre nación y provincias que permita una fiscalización ágil e inteligente y un trabajo de promoción y financiamiento conjunta de las entidades, buscando profundizar en la articulación entre INAES, Órganos Locales y Delegados Territoriales. 

Se presentó además la resolución que otorga institucionalidad a la presencia del INAES en todas las provincias a través de delegados territoriales, con el objetivo de federalizar sus acciones. “Planteamos que hasta ahora la institucionalidad del Inaes en el territorio era muy informal”, apuntó Roig y agregó: “Desde lo técnico, es poder desconcentrado, descentralizado del Inaes como Estado Nacional que trabajará con los poderes descentralizados locales”. Finalmente, Roig sostuvo que desde el INAES “trabajamos permanentemente en una política de transparencia y esto implica que debemos articular con los organismos de control del Estado Nacional. Y eso tiene que anclarse a nivel federal”, concluyó.