Icono del sitio Agencia de Noticias Solidarias

Encuentro Economía de Trabajadores, en busca de la unidad del sector autogestionado

Encuentro Economía de Trabajadores, en busca de la unidad del sector autogestionado

(Ansol).- Con la presencia de diferentes organizaciones de empresas recuperadas y autogestionadas, se reunió el Plenario del Encuentro Economía de los Trabajadores y Trabajadoras, en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense, para continuar los debates iniciados en anteriores encuentros, los últimos en Rosario y la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Según trascendió del encuentro, se propuso una síntesis de algunos puntos programáticos mínimos para promover la unidad del sector autogestionado, mientras se sigue trabajando en un programa más amplio y detallado. Para esto se seguirá discutiendo en torno a las propuestas presentadas.

Estos puntos son

-Unidad del sector autogestionado, en tanto parte de la clase trabajadora, para contribuir a la urgente derrota del proyecto ultraliberal, entreguista y represivo del gobierno de Milei.

-Defensa de todos los puestos de trabajo autogestionados y de la existencia y capacidad productiva de las organizaciones de la economía autogestionada junto con el bienestar de todos sus trabajadores y trabajadoras.

-Continuidad de programas y herramientas de políticas públicas de apoyo al sector autogestionado eliminados o amenazados por recortes del gobierno nacional y restitución de los fondos y programas sociales quitados a trabajadores y trabajadoras de la autogestión, junto con la implementación de herramientas de financiamiento.

-No a los tarifazos y toda medida de desregulación y política económica que beneficie a las grandes corporaciones y que atente contra la capacidad productiva y la estabilidad laboral del sector autogestionado y el conjunto del pueblo trabajador.

-Expropiación y solución jurídica definitiva para los conflictos por la propiedad de las empresas recuperadas y para asegurar la tenencia de los espacios productivos y laborales para el conjunto de las organizaciones económicas autogestionadas.

-Ley de Trabajo Autogestionado que reconozca los derechos laborales y a la seguridad social, en especial la jubilación digna y la protección contra los riesgos del trabajo, el desgaste obrero y la salud de todos los trabajadores y trabajadoras autogestionados.

Se acordó trabajar en:

-Intercooperación y articulación productiva que contribuya al sostenimiento económico de las organizaciones, la formación de cadenas de valor cooperativas, la diversificación de la actividad y la comercialización conjunta.

-Búsqueda de herramientas de financiamiento desde la organización cooperativa y mutual para fortalecer nuestra capacidad productiva y de sostenimiento de los ingresos y los puestos de trabajo.

-Organización de la solidaridad activa con situaciones críticas por las que pase cualquiera de nuestras organizaciones, tanto producto de accidentes o desastres naturales como intentos de desalojo, represión, etc.

-Organización de la solidaridad internacional a través de la red internacional del Encuentro Economía de los trabajadores y trabajadoras y otras organizaciones y movimientos en América Latina y el resto del mundo.

-Organización e implementación de la comunicación de nuestro sector a través de los medios autogestionados y otras herramientas.

-Realización de un informe de situación que visibilice y ponga en la agenda pública la situación de las empresas recuperadas y organizaciones de la autogestión.

-Formación de una comisión conformada por representantes de las organizaciones actuantes en este plenario para llevar este programa de acción a otras organizaciones del sector y del campo popular.

-Implementación de medidas de movilización tendientes a sumar nuestra presencia en la lucha de todo el pueblo, con autonomía e independencia política, contra el programa ultraliberal y represivo, apuntando a confluir en acciones el 1 de mayo y el 25 de mayo.

Los ejes del debate del encuentro

Según destacaron desde la organización, durante el curso del debate se hizo énfasis en la necesidad de «construir la unidad«; «la pertenencia con nuestras propias características y autonomía a la clase trabajadora argentina e internacional»; los problemas de la situación económica «provocada por la crisis profundizada adrede por el gobierno de Milei»; la pérdida de ingresos «de nuestros compañeros y compañeras producto de la baja del consumo y, en consecuencia, de la producción«; del «desgaste obrero producto de las condiciones de trabajo generadas por el capital»; la «defensa de los derechos humanos«; la organización de la «autodefensa frente a las agresiones y la represión», y el rechazo «al ataque a la compañera de HIJOS«, junto con la necesidad de articulación y movilización, entre otros temas.

Participaron representantes de las siguientes organizaciones: FEDECABA, ACTRA, FASACOT, Federación de Empresas Recuperadas del Chaco, FACTA, Red Gráfica, Federación Gráfica Bonaerense, Programa Facultad Abierta, Encuentro de Mujeres Autogestionadas, La Base, y las cooperativas Madygraf, La Litoraleña, El Zócalo, Ingecoop.

Salir de la versión móvil