unicred

En su aniversario, el barrio popular Pueblo Unido anunció la expropiación

En marco del festival por los 8 años del barrio ubicado en Glew, se anunció la expropiación de las tierras donde viven 115 familias.

07 de Noviembre de 2022, CABA (Ansol). –Este domingo se realizó el festival por el aniversario del barrio popular Pueblo Unido en Glew, donde se anunció la pronta expropiación del barrio, en conjunto con varias obras de integración sociourbana, como agua, cloacas, pluviales, asfalto y veredas, conexiones eléctricas e iluminación pública.

Los anuncios estuvieron a cargo del diputado provincial e intendente de licencia del municipio de Almirante Brown, Mariano Cascallares, la secretaria de Integración Sociourbana (SISU), Fernanda Miño, el diputado nacional y vecino, Federico Fagioli, la diputada nacional Natalia Zaracho y la subsecretaria de Recursos Sólidos Urbanos y Economía Circular, Jackie Flores. Esta última, también anunció que comenzará a funcionar en el barrio la recolección diferenciada. También se hizo presente Juan Grabois mediante un video, ya que está en España.

Durante el acto, una de las vecinas y referentas del barrio, Liliana Sandoval expresó: «Tenemos mucho por festejar, noticias maravillosas que en el 2014 ni siquiera nos imaginábamos que íbamos a llegar en tan poco tiempo; o si, porque sabíamos que estábamos organizados y que la pelea la íbamos a dar, y no solo eso, sino también seguir luchando por los barrios populares y que llegue el día que todos estemos de festejo a lo grande y no solamente este barrio».

Nair Servelli, directora de fortalecimiento barrial y comunitario en la SISU, también vecina del barrio, detalló: «Ocho años de lucha y resistencia que hoy se concretan en la expropiación del barrio. Estas tierras, que al principio nos decían que estábamos usurpando, efectivamente se nos reconoce a nosotros como poseedores y se acuerda con el dueño que pasan a ser parte de los vecinos y las vecinas. Esto nos va a permitir de acá a unos años tener nuestro título sobre la tierra”.

En este mismo sentido, Federico Fagioli celebró: «La velocidad con la que logramos en 8 años avanzar en la construcción de un barrio, en mejorar las condiciones, en salir entre todos, organizados en comunidad a pelear por los derechos que nos faltaban. Fuimos parte de ese proceso de conquista de un Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), que luego se convirtió en una ley y que hoy nos está dando tantas alegrías porque es una de las mejores políticas que tiene este gobierno».

«Es una alegría inmensa para todos los vecinos y vecinas que venimos luchando hace años y planificando nuestro barrio desde el primer día. Es muy importante porque la vivienda tiene que ser un derecho para todos y todas. Tenemos que avanzar para conquistarlo en todo el distrito que, sin dudas, enfrenta varios desafíos», agregó Fagioli.

Además de los anuncios, en el festejo se realizaron varias actividades culturales, musicales y el cierre estuvo a cargo la banda de cumbia ‘La Re Pandilla’.