unicred

En los últimos 5 meses, ACOVI entregó créditos por $238 millones para cooperativas afectadas por el cambio climático

Frente a las heladas, granizo y otras condiciones que golpearon a los productores, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas acompañó con fondos rotatorios y microcréditos.

11 de diciembre de 2023, CABA (Ansol). – La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI) realizó un evento de fin de año con los medios de comunicación que acompañaron a la entidad durante este año, en conjunto con autoridades y su mesa directiva, tras finalizar el primer año de gestión de su presidente Fabián Ruggeri.

Hace unos días se llevó a cabo la asamblea anual de ACOVI, donde Ruggeri manifestó la importancia de los ejes de trabajo gremial en varios temas como el desarrollo hídrico, planificación en la continuidad de la explotación familiar, financiamiento, conectividad, lobesia e inseguridad rural.

Además, destacó que se lograron los objetivos estratégicos propuestos, que apuntaban a buscar herramientas que permitan a los productores afectados hacer frente a las adversidades para recuperarse, así como generar adaptaciones normativas y de regulación en concordancia con la industria para mejorar las cooperativas, y también poner en valor el cooperativismo como modelo de desarrollo sostenible.

En los últimos 5 meses, ACOVI entregó créditos por $238 millones para cooperativas afectadas por el cambio climático

Fondos rotatorios de ACOVI para productores afectados

En la reunión de fin de año, Ruggeri mostró detalles de un objetivo cumplido: acompañar a los productores afectados por los daños climáticos a través de ayuda económica con fondos rotatorios y microcréditos. En los últimos 5 meses se entregaron 238 millones de pesos, adjudicando 716 créditos con un monto máximo de 3.000 dólares por productor.

El objetivo de este fondo es que perdure en el tiempo, priorizamos a los productores que fueron afectados por las heladas. Fijamos tasas bajas, del 30% al 50%”, amplió el presidente de ACOVI, y agregó: «La idea es que los productores solventen los gastos que van a tener durante la cosecha. Están adquiriendo insumos para realizar las curaciones y también lo usan mucho para pagar el capital de trabajo».

Además, estuvieron presentes varios productores beneficiados por los fondos, como Pablo Chirino, de la Cooperativa Ingeniero Giagnoni: “Estamos agradecidos de este aporte de ACOVI, de otra manera no hubiese podido comprar la tela para combatir el granizo. Hace 10 años que no podía terminar la obra y cuando me avisaron de este aporte con un interés bajo decidí tomarlo”.

Asimismo, Fernando Cordero, productor del sur de Mendoza, detalló para qué se utilizó el financiamiento: “Lo solicitamos para hacer una defensa contra heladas con aspersión subarborea. El proyecto es grande, radica fundamentalmente en el congelamiento de agua para la generación de calor, para defender así a la viña y al parral contra las heladas”.