unicred

En el foro de Luján se reivindicó el trabajo entre el sector y la Universidad

(Ansol).- Unas 100 personas participaron del onceavo Foro de debate organizado por el Instituto de Promoción para la Economía Solidaria (Ipes) en la Universidad Nacional de Luján (Unlu) el jueves 23: contó con la aceptación unánime de discutir e incorporar cuestiones que a juicio de las bases no están incluidas en el anteproyecto de ley, para luego presentarla.

El foro contó con las exposiciones del docente de la Unlu y presidente del Centro de propuestas hacia Otra Economía (Cepoe) Gonzalo Vázquez; de la coordinadora de Promociones Financieras Alternativas para la Economía Social y Solidaria (Profaess), Magdalena Frigerio; de la vocal de Mutual Primavera, Mónica Mendoza; del Secretario de Educación del consejo de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (Faess), Jaime Krawchik; de la colaboradora del Grupo Renacer Claudia Ibañez; de Aldo Barrera, estudiante de la Tecnicatura Social y Solidaria de la Universidad de Escobar; y de Juan Ricci, titular de la Federación de Cooperativas y Mutuales del Oeste (Femoba).

Entre las exposiciones destacadas, Ricci, quien también coordina la Mesa de Economía Solidaria de Buenos Aires del Ipes, expuso la iniciativa de incorporar los consejos distritales de la economía solidaria al proyecto de Ley.

«La idea -anticipó antes del debate a Ansol– es que pasen a ser consejos distritales de la economía social donde confluyan todas las entidades reconocidas y también aquellas que no tengan una formalización».

Según planteó en el foro, servirán para tener un espacio institucionalizado desde los municipios para aportar al desarrollo social de cada uno en lo productivo de cada comunidad y de manera orgánica.

Por su parte, Frigerio expuso sobre cuestiones referidas a la incorporación de las organizaciones comunitarias como sujetos de financiamiento.

También tuvo la palabra Barrera, quien festejó el acercamiento académico a los sectores populares, y en coincidencia se manifestó el prosecretario de Capacitación y Educación del Instituto de Promoción para la Economía Solidaria (Ipes), Jorge Borgognone, quien agregó que con la Tecnicatura Social y Solidaria se pudo incorporar a personas que no tenían vínculo con las casas de estudios.

El foro fue clausurado por Borgognone, quien también es referente de la Mesa provincial del Ipes.