unicred

En el congreso de Coninagro, Bullrich prometió retenciones «a cuenta del productor» y un sistema bimonetario

"El día uno vamos a sacar las retenciones, va a seguir la percepción pero va a ser para el productor, le va a quedar a cuenta", dijo la candidata a presidente de Juntos por el Cambio. También disertó Juan Schiaretti. La apertura estuvo a cargo del presidente de la entidad, Elbio Laucirica.

23 de agosto de 2023, CABA (Ansol) – Este miércoles se desarrolló el 6º Congreso Internacional de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), que se realiza a 10 años del lanzamiento de “El Campo y la Política”, el emblemático documento con aportes y propuestas que la entidad presenta en un marco de diálogo e intercambio con dirigentes políticos.

La apertura estuvo a cargo del presidente de la entidad, Elbio Laucirica, quien repasó los problemas de las cooperativas agrarias y dijo que “durante los últimos diez años, observan que las problemáticas se reiteran sin respuestas, a pesar incluso de la alternancia política y que muchas veces nuestros gobernantes no han sabido resolver”.

El evento contó con la presencia de dos de los candidatos a presidente de la Nación: Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio y Juan Schiaretti, de Hacemos. Pasadas las 10 de la mañana comenzaron las exposiciones que dejaron declaraciones interesantes de cara a los que serán las elecciones generales del 22 de octubre.

«El día uno vamos a sacar las retenciones, va a seguir la percepción pero va a ser para el productor, le va a quedar a cuenta y se lo vamos a devolver a los meses«, disparó Bullrich ante la consulta de cuál sería una de las medidas para el sector. «Tenemos un plan detallado en relación al campo, al conjunto de las producciones de cada una de las economías regionales genera como motor del crecimiento de nuestro país. Lo urgente es sacar todo tipo de trabas que tiene el sector«, indicó.

También Bullrich prometió: «Vamos a poner una ley que va a ser ratificatoria de la Constitución, que es que ningún funcionario puede abrir o cerrar las importaciones y exportaciones sin que se vote por el Congreso de la Nación por amplia mayoría. Vamos a eliminar las restricciones a la exportación y vamos a lanzar acuerdos de libre comercio, sin aranceles».

En ese sentido, la candidata de Juntos por el Cambio dejó dos definiciones claves de cara a octubre: «creemos que el Mercosur es una vía que nos permite comerciar y Brasil es un socio estratégico, no nos importa quién sea el presidente, nos importa Brasil«, expresó por un lado, y luego agregó: «nosotros no creemos en la dolarización, creemos en el sistema bimonetario«.

Para Bullrich hay que ir a un modelo donde «se pueda usar el dólar y el peso, ya que esto es mejor porque uno puede transaccionar con el dólar y con el peso, y esto significa que uno pueda hacer contratos en la moneda que uno elija. La dolarización no nos da libertad de elección de moneda y nos hace comer la inflación norteamericana«.

Siguiendo esa línea, la candidata a presidente de Juntos dijo que si gana «se va a cambiar la carta orgánica del Banco Central, con tres condiciones: la imposibilidad de financiar al Tesoro, la imposibilidad de imprimir billetes como papel picado y la imposibilidad de establecer cepos a la economía Argentina. Los cepos han sido un instrumento de tortura para el que produce».

Así las cosas, Bullrich cerró su participación en el Congreso de Coninagro expresando: «nosotros queremos hablarles de situaciones y soluciones que vayan a un cambio de fondo, que nos genere previsibilidad y confianza en el próximo tiempo, y que plantee un escenario de cambios que sean irreversibles para la vida de las familias, las empresas y productores del país».

Schiaretti prometió bajar las retenciones un 25% al asumir

En el congreso de Coninagro, Bullrich prometió retenciones "a cuenta del productor" y un sistema bimonetario

Por la tarde fue el turno de Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba y candidato a presidente por Hacemos por Nuestro País, quien prometió que de ganar arranca «con una rebaja del 25% de las retenciones, y en cuatro años llegamos a las exportaciones cero».

En ese marco, el gobernador opinó que «Argentina hace todo al revés, exporta impuesto y te cobra impuestos para importar. No dicen la verdad aquellos que dicen que es imposible bajar las retenciones porque perjudica al fisco, ya que por cada dólar que baja en retenciones suben 67 centavos de dólar la recaudación de otros impuestos».

Además, comparó la situación del país con el resto de la región: «Hoy Uruguay exporta más que Argentina, y el Gobierno Kirchnerista trata objetivamente como enemigo al campo, que es el sector que puede traer divisas genuinas». Asimismo, planteó una agenda que incluya la exportación de «biocombustibles, el litio, la pesca y la economía del conocimiento, eliminando todas las trabas y que se permita exportar».

Elbio Laucirica pidió que no se pierda el buen clima social

En el congreso de Coninagro, Bullrich prometió retenciones "a cuenta del productor" y un sistema bimonetario

El presidente de Coninagro abrió el Congreso diciendo que «más que nunca es necesario hacer votos para que el buen clima social no se pierda. Los productores, quienes son los principales generadores divisas para el país y productos y alimentos de calidad, a pesar de la inestabilidad económica, la incertidumbre política y las inclemencias climáticas».

Laucirica dijo que «la Argentina es líder en muchas cosas, pero en relación al cooperativismo cuenta con más de 25 mil entidades, que representa al 15% del PBI del país. Aportan servicios a 27 millones de argentinos y generan 400 mil puestos de trabajos directos. El 67% de los argentinos estamos vinculados a los asociativismo«.

«Estamos golpeados por la incertidumbre y en medio de todo esto nos sostienen los principios y valores del cooperativismo».

Elbio Laucirica

«Estamos golpeados por la incertidumbre, golpeados por el delicado momento que nos toca vivir», continuó Laucirica, y dijo que desde Coninagro «sentimos en carne viva lo que nos pasa a todos, y en medio de todo esto nos sostienen los principios y valores del cooperativismo, la solidaridad, la ayuda mutua y el bien común».

Además, repasó los problemas en cada una de las economías regionales: «con el agua en San Juan o el granizo en Mendoza, las heladas en Rio Negro, dificultades en Misiones, Corrientes y la falta de mano de obra en Chaco, y ni hablar de la situación ganadera y la lechería en Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires».

El presidente de Coninagro argumentó que a eso se le sumó «el perjuicio generado por la inflación, el atraso cambiario, la alta carga fiscal y las regulaciones que entorpecen burocráticamente la gestión administrativa, sumado a la inseguridad, la educación insuficiente y la falta de caminos rurales y conectividad». Sin embargo, remarcó la visión de futuro del sector y la fuerza con la que las cooperativas se levantan cada mañana para motorizar al país.