unicred

En Córdoba, una cooperativa puso en marcha la producción del revolucionario forraje verde hidropónico

La presentación contó con la participación de dirigentes de Confederación de Mutualidades, INAES y Alimentos Para La Nueva Argentina.

11 de abril de 2023, CABA (Ansol) – Representantes de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) participaron de la presentación del forraje verde hidropónico de la Cooperativa de Trabajo Productores de Churqui Cañada, Córdoba. Se trata de un tipo de forraje llamado a revolucionar la alimentación de animales que beneficiaría al sector ganadero. El proyecto contó con apoyo de INAES.

El acto se llevó a cabo el lunes 3 de abril en la localidad de Churqui Cañada, departamento Tulumba, provincia de Córdoba, Argentina. Se encuentra situada a aproximadamente 140 km de la Ciudad de Córdoba.

Por el INAES asistieron Nahum Mirad, vocal del directorio, y Javier Taborda, asesor. Por FEMUCOR y CAM asistió Héctor Acosta, secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación. Participaron a su vez dirigentes mutualistas como Domingo Benso del grupo Cooperativo y Mutual Devoto, Miguel Olaviaga del Grupo GESTAS y representantes de AMECRO Rosario.

forraje verde hidropónico

Además de organizaciones de la comunidad, integrantes de la cooperativa anfitriona y funcionarias y funcionarios, en el predio también se congregaron representantes de la recientemente formada cooperativa Alimentos para la Nueva Argentina. Este espacio avanza en la estrategia de hacer llegar productos de primera calidad a las góndolas en los mínimos pasos necesarios, impactando con mejores precios para productores y menores precios para consumidores.

Qué es el forraje verde hidropónico

El forraje verde hidropónico es un sistema de producción de biomasa vegetal de alta sanidad y calidad nutricional para los animales, que se realiza muy rápidamente, en cualquier época del año, condición climática y lugar geográfico.

Según consigna el INTA, se trata de un método sin suelo que permite producir, a partir de la germinación de semillas de cereales (cebada, trigo, maíz, avena, sorgo), una masa forrajera de alto valor nutritivo que se puede consumir al 100% y tiene una buena digestibilidad.

forraje verde hidropónico

Esta tecnología es ideal para pequeños productores pecuarios, ya que baja los costos de alimentación del animal, sobre todo aquella que utiliza el concentrado como insumo fundamental.

En cuanto a sus rendimientos, haciendo una relación de kilogramo de semilla por kilogramo de forraje, se obtiene un rendimiento de 1 a 5 y hasta 1 a 10. Por ejemplo, cada 200 gr de semilla de avena se obtiene 1 kg de forraje; cada 1,5 kg de semilla de maíz se obtienen entre 8 y 10 kg de forraje.

La cantidad varía de un animal a otro. En el caso de la vaca, se recomiendan unos 12 kg por día. Para las ovejas y cabras, en períodos de gestación se sugieren 2,5 kg por día y durante lactación, 4 kg por día. En el caso del conejo adulto, el consumo es de 300 a 400 gr por día. En los cerdos, entre 2 y 6 kg por día. En los caballos, de 6 a 8 kg por día.