unicred

En China, interesa la vigencia del cooperativismo argentino

Columna de opinión.

Por Guillermo Alloa

Ingeniero agrónomo y tesorero de Agricultores Federados Argentinos (AFA)

La misión del cooperativismo a China es una iniciativa del INAES que vale la pena destacar, ya que es la primera vez que el INAES interviene de esta manera y pretende favorecer el comercio entre cooperativas y Estados como en este caso China.

Es muy valorable la actuación del INAES en este viaje y en la promoción de las cooperativas y mutuales. Desde AFA defendemos el cooperativismo y sabemos de la importancia que tiene en las localidades del interior de nuestro país, colaborando en el crecimiento y desarrollo del mismo.

En el viaje, recorrimos 6 mil kilómetros en 4 provincias. Tuvimos un pantallazo amplio del país y de las necesidades que tienen en cuanto a importación de distintos alimentos como lácteos, carnes, legumbres, aceites y granos. Nos mostraron algunas fábricas de maquinaria agrícola, drones, barcos y hasta trenes para poder comercializar con nosotros.

Lo trascendental es la oportunidad que se abre con autoridades del Estado chino.Sin dudas que los contactos que se abrieron en China son auspiciosos porque además se tiene la intención de evitar cualquier intermediación; no haría falta tantas cuestiones burocráticas para avanzar en los negocios concretos.

Es para remarcar que al Estado chino le haya interesado tanto ver al sistema cooperativo y mutual argentino por su vigencia. Nos ven como entidades que han estado vigente a través del tiempo y eso les genera confianza para comercializar. En el caso de AFA, tenemos casi un siglo de historia. Para ellos, la importancia del cooperativismo y mutualismo argentino es que les permite tener una visión de largo plazo, que está mas emparentado con la visión que tienen ellos de los negocios y de sus estrategias comerciales.

Creemos que las posibilidades concretas de negocios son importantes. En las próximas semanas, se hará el análisis para poder ir concretando algunos negocios, con el fin de ir aceitando las relaciones cada vez más y de avanzar en acuerdos más importantes que puedan ser muy beneficiosas para el cooperativismo argentino y para el desarrollo del país.

China