unicred

Empresa que empodera a personas trans va por su propia Casa cultural

(Ansol).- «Hay que continuar trabajando las políticas que faltan aplicar. De ahí en más, tenemos que resolver el genocidio travesti, la vulnerabilidad de los trans en la sociedad. Necesitamos que haya políticas directas hacia nosotras para cuidar a una población vulnerada. Tenemos que conseguir que nos incluyan dentro de sus políticas de Estado», evaluó Ruíz.
La directora teatral y fundadora de la Cooperativa Ar/tv Trans, que se formó en 2010, adelantó que este año arrancan con un objetivo a mediano plazo: poner en marcha la Casa de Encuentro Cultural Trans Cris Miró.
«Estamos gestionando su creación. El año pasado comenzamos a gestionarlo a través del Inaes. El objetivo -comentó- es brindar un espacio de creatividad, que sea el primer centro cultural de capacitación gratuita para compañeras de toda Latinoamérica, no sólo de argentina».
Festival
En la segunda edición del Festival Arte/Trans, que se realizará desde el 12 al 14 de febrero en el Centro Cultural AMBIGÚ (Juan Domingo Perón 1829, CABA) con entrada a la gorra, habrá muestras de danza, teatro, performance, fotografía y charlas-debates sobre género e inclusión.
«Queremos demostrar que la cultura es mucho más amplia y diversa de lo que la gente estigmatiza», aseguró Ruíz sobre el trabajo que realizan desde la cooperativa que se creó hace más de cinco años para dignificar la mirada trans en la Argentina.
En esta oportunidad, el festival tendrá un plus: un día antes de su inicio, el jueves 11, se realizará la apertura Arte Trans 2016 en el Salón Carrillo del Ministerio de Desarrollo Social con la presencia de la titular de esa cartera, Carolina Stanley, y de integrantes del área de Diversidad y Género, del Ministerio de Derechos Humanos.
«Haremos una presentación de la obra La casa de Bernarda Alba y después vendrán tres días de trabajo arduo. Recibimos un buen mensaje con la presencia del Ministerio de Desarrollo Social porque que nos presente, que nos dé la apertura, quiere decir que hay un mensaje concreto», adelantó la cooperativista, quien anunció mediante las redes sociales que se sumará a la cartera de Social.