Emisoras latinoamericanas van por la soberanía tecnológica

(Ansol).- La organización que está integrada por más de 50 radios comunitarias de América Latina, apuesta a un espacio de formación y debate para que las emisoras utilicen tecnologías libres, como el inicio de su proceso hacia lograr la soberanía tecnológica.

El objetivo del Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre es intensificar la formación, trazar una hoja de ruta conjunta entre los miembros de la red y sumar más emisoras a esta campaña de descolonización tecnológica.

«Países como Bolivia, Uruguay, Argentina o Ecuador ya contemplan en sus legislaciones el reparto equitativo de las frecuencias de radio y televisión pero, ¿qué sucederá con las radios del futuro cuando dejen de usar el espectro radioeléctrico para transmitir por ondas digitales virtuales?», precisó la convocatoria a la actividad que se desarrollará desde el 11 al 13 de junio en la ciudad boliviana de Cochabamba.

«Si permitimos que la tecnología y el software que maneja el mundo digital siga en manos privadas nos enfrentamos a un escenario de control y monopolio similar al que existía antes de que los gobiernos distribuyeran equitativamente las frecuencias del espectro», añadieron.

Al encuentro acudirán los responsables del desarrollo de las herramientas libres que se usan en radio, como GET, Shamatari o Guarango, así como capacitadores en tecnologías libres de diferentes puntos de América Latina.

Se espera también la presencia de radios comunitarias de Venezuela, México, Ecuador, Colombia, Uruguay y Argentina.