unicred

Eloísa Cartonera, la editorial que usa el cartón reciclado: «Nos financiamos con la venta de los libros»

Hija de la crisis de 2001, Eloísa Cartonera tiene "vida propia" y "ganas de seguir publicando libros".

09 de septiembre de 2022, CABA (ANSOL).- Hacia finales del 2002 y principios del 2003 nacía Eloísa Cartonera, una propuesta de Javier Barilaro y Washington Cucurto. Los artistas comenzaron a publicar unos libritos de poesías y colores. En poco tiempo, el papel comenzó a aumentar su costo y es ahí cuando idearon un sistema de trabajo bastante sencillo y económico: fabricar un «libro cartonero».

Hasta el día de hoy, lo que hace la cooperativa es comprar a los cartoneros el cartón que juntan especialmente seleccionado para este trabajo. Luego, a ese cartón lo cortan, lo pintan y le pegan el interior del libro, que se imprime en el taller ubicado en Venezuela.

El proceso de elaboración es completamente manual, las portadas las diseñan a mano alzada y fabrican unos moldes que luego reproducen una y otra vez. Los títulos los adquieren gracias al compromiso altruista de los autores, que no exigen dinero por sus derechos.

En diálogo con ANSOL, la redactora, diseñadora de libros y editora de Eloísa Cartonera, María Gómez comentó: «Lo lindo de ser cooperativa es que somos todos colegas, compañeros y pares; entonces, pensamos lo que nos gustaría hacer y lo vamos haciendo. Cada uno tuvo su proceso porque en casi veinte años hay gente que viene, que tiene hijos, envejecemos, nos pasan un montón de cosas. Yo siento que Eloísa Cartonera es como alguien más. Es una más entre todos nosotros. Tiene vida propia. Muchas veces la editorial nos banca a nosotros y muchas veces nosotros la bancamos a ella, tiene su propia personalidad y su impulso vital. Pasamos un montón de cosas, pero pasan los años y los libros siguen estando, y a la gente le siguen gustando».

eloisa cartonera

Los veinte años de Eloísa Cartonera

Este fin de semana, se desarrollará el primer Festival Americano de Poesía, en el Centro Cultural L. Marechal de Hurlingham, con entrada libre y gratuita. El espacio contará con múltiples autores de distintas partes del mundo, y estarán presentes todas las editoriales independientes; entre ellas, Eloísa Cartonera.

«Nos financiamos con las ventas de los libros, no tenemos otros apoyos ni aportes. Tratamos de ir a ferias, difundimos por internet el catálogo. Somos una editorial chica, que siempre tuvo alcance para imprimir libro. Este festival va a estar muy bueno, y esperemos poder encontrar a nuestros lectores ahí», expresó María.

Por último, explicó cuales son los proyectos que tienen como editorial: «Tenemos ganas de armar algunos espacios de encuentro, para abrir el espacio y puedan conocer el lugar. Acá, hay una galería permanente donde siempre hay obras colgadas y además el año que viene cumplimos veinte años y tenemos ganas de seguir haciendo cosas y publicando libros».

eloisa cartonera