Eléctricas aseguran que no podrán hacer frente al ajuste tarifario

(Ansol).- Tras una reunión realizada el miércoles pasado en la ciudad de Azul, las federaciones de cooperativas eléctricas bonaerenses Apeba, Fedecoba, FACE, Creces y FICE dispusieron instruir a sus entidades asociadas que en toda facturación que se emita a partir de la fecha se aplique el cuadro tarifario vigente con anterioridad al 26 de febrero, independientemente del período de consumo que se facture.
Así lo informaron desde la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba).
“De mantenerse esta medida judicial, el prestador cooperativo tendrá que proveer de energía a sus asociados/usuarios a un valor que no les permitiría recuperar los costos en los que incurre para proveerlos, situación ésta imposible de sostener en el tiempo y que ineludiblemente llevaría al colapso de las empresas cooperativas que prestan no solamente el servicio eléctrico, sino también múltiples servicios esenciales en 240 pueblos y ciudades bonaerenses”, advirtieron desde la federación.
Al respecto también opinó el presidente de la Cooperativa de Electricidad de Tres Arroyos, Nicolás Ambrosius, quien señaló que «este fallo nos pone en la situación de bajar a la mitad de lo que cobramos por prestar el servicio, es decir, nos hace retrotraer los ingresos. Pero los gastos, producto de la nueva tarifa fijada a las cooperativas por la compra de energía a las generadoras, se multiplicó por tres, y su vez el resto de los costos, también se multiplicaron”.
En diálogo con Telam, el también titular de la Asociación de Prestadores Eléctricos bonaerenses (Apeba) indicó que «de persistir esta situación, en los próximos 30 días se puede producir un deterioro de un servicio que es vital. Pone en riesgo el servicio».
Sin embargo, y consultado por esa agencia de noticias, el presidente de la Federación Interregional de Cooperativas Eléctricas (FICE) y titular de la cooperativa de Pinamar, Roberto Otero, señaló que «el fallo todavía no está firme, la medida del juez es apresurada, y si se eleva a la Cámara de Apelaciones, ésta le dará la razón a la Provincia», cuya gobernadora, María Eugenia Vidal, presentó un recurso para revertirlo.
 
Crédito imagen: Fedecoba