unicred

Elecciones: la Defensoría del Público elaboró recomendaciones para la cobertura informativa responsable

(Ansol.)- La Defensoría del Público elaboró una serie de recomendaciones a partir de la preocupación expresada por profesionales de la comunicación de la provincia de Córdoba sobre las dificultades para el ejercicio de su labor durante las PASO, que afectan el derecho de acceso a la información de las audiencias de esos lugares.
En este sentido, el objetivo de las recomendaciones es aportar a la tarea que realizan, en contextos electorales, quienes trabajan en los medios audiovisuales de gestión estatal y privada, con y sin fines de lucro, y las autoridades estatales involucradas en el desarrollo de los comicios.
De acuerdo a la gacetilla emitida por la Defensoría, las recomendaciones son las siguientes: respetar y promover el pluralismo político procurando representar la multiplicidad de actores sociales y no únicamente a quienes conforman un partido político con acceso al Parlamento (movimientos sociales, sindicales, partidos sin representación parlamentaria, entre otros).
Además, el organismo insta a que los ciudadanos y ciudadanas reciban información diversa y precisa sobre cuestiones electorales como modalidades de votación, mecanismos de control partidario y ciudadano del proceso; días, horarios y lugares en los que se realizan los comicios; períodos de veda; y vías disponibles de acceso a la información, entre otras cuestiones.
Otro de los puntos radica en asegurar la realización plena del proceso electoral, estimulando una participación ciudadana, diversa y federal, incluyendo la perspectiva de la juventud, personas adultas mayores, ciudadanos y ciudadanas de todas las provincias o regiones, y comunidades indígenas entre otro.
También pusieron énfasis en evitar toda discriminación y estigmatización, en particular en relación con ciudadanos y ciudadanas con derechos electorales de reciente reconocimiento, como las personas privadas de libertad sin condena y adolescentes de más de 16 años.
La totalidad de las recomendaciones emitidas por la Defensoría del Público se pueden leer en el sitio oficial del organismo.