Elecciones en Brasil: Para las cooperativas el momento es ahora

Columna de opinión del Secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar)

Carlos Mansilla

Secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar)

Las exportaciones de las cooperativas argentinas vienen creciendo de manera importantes desde el año 2016, con más fuerza desde el 2018 y 2019. Hay informes oficiales de Cancillería y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), basados en los datos de Aduana, que dan cuenta que el sector formaba parte del 3,5 por ciento del total exportado en 2016, y ahora está en niveles de casi el 5 por ciento. Esto representa que 3.800 millones de dólares en total por año ingresan al país a través de las cooperativas. Es un número muy importante.

Como ocurre en toda la matriz de exportación, en el caso de las cooperativas se comercializa mayormente productos agrícolas, es decir, soja, trigo, maíz, como así también las yerbas, el vino, aceites, quesos. Y en este sentido, los resultados de la elección en Brasil representan nuevos desafíos y oportunidades.

Elecciones en Brasil: Para las cooperativas el momento es ahora

Desde la Confederación Cooperativa de la República Argentina estamos trabajando en la vinculación con Brasil. En ese país, el 50 por ciento de todo lo que produce el agro está vinculado a alguna cooperativa, es un número muy fuerte e importante para nosotros. Pero aclaramos: no estamos hablando de competir, sino de colaborar, de cooperar en las exportaciones de ambos países.

En ese sentido, nosotros apostamos a la fuerza del Mercosur, y por eso formamos parte de un Mercosur cooperativo, donde se reúnen representantes de políticas públicas de los cuatro países y donde participamos las confederaciones con propuestas comerciales y vínculos entre las comunidades. Además, participamos del foro consultivo económico y social del Mercosur con otras entidades.

Elecciones en Brasil: Para las cooperativas el momento es ahora
Mansilla (centro) junto a Marcio López de Freitas, presidente de la Organización de Cooperativas Brasileñas, y Héctor Jaquet, gerente de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca.

En Brasil el movimiento cooperativo y agropecuario han creado un sistema de crédito para la producción y eso es lo que nosotros esperamos pueda reorientarse hacía pymes y cooperativas de la región. La expectativa con el regreso de Lula Da Silva a la presidencia de Brasil es que pueda reorientar estas políticas hacia el Mercosur, sobre todo teniendo en cuenta que el cambio del sistema económico mundial está volviendo fuerte a las regiones. No podemos depender de las importaciones solamente. Hay que trabajar en soluciones locales, y en ese marco el Mercosur es nuestro ámbito local-regional.

El momento es ahora. Sobre todo con este cambio de gobierno en Brasil. Tenemos que poner la cabeza en ese objetivo y vemos que hay un buen escenario de aquí en adelante.