unicred

Elecciones 2023: Cooperar entregó a los candidatos propuestas para el desarrollo de las cooperativas

Alimentos, consumo, vivienda, trabajo, cuidados, energías verdes, financiamiento y ahorro local, TIC, educación, salud, desarrollo local, diplomacia civil, regímenes tributarios y cogestión de políticas públicas son algunos de los ítems incluidos en el documento.

9 de agosto de 2023, CABA (Ansol). – La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) presentó públicamente un un documento que están distribuyendo sus autoridades entre las principales fuerzas políticas inmersas en las Elecciones 2023. Se trata de 19 puntos sobre las oportunidades que pueden generar las entidades en materia de alimentos, viviendas, trabajo, cuidados, energía verde, educación, salud y otros ejes.

El texto, titulado «Propuestas para multiplicar la respuesta cooperativa a los problemas argentinos«, destaca que el país «cuenta con un enorme capital social que no puede ser desaprovechado. Todo este capital social es economía en manos de las argentinas y los argentinos, construida desde las necesidades de cada familia, de cada localidad y de cada provincia».

Desde Cooperar aseguraron que las cooperativas pueden asumir la nueva agenda social: «del cuidado
del ambiente, la equidad de género y la innovación del trabajo
. Y desde allí ha acompañado históricamente las políticas nacionales de unidad latinoamericana, integración continental y con el mundo, y de control soberano sobre nuestro territorio y recursos naturales en el marco del respeto a las instituciones de la República».

“Las cooperativas suministran electricidad en gran parte del territorio nacional, incluyendo capitales provinciales y parajes rurales que nadie atendería, fueron pioneras en telefonía rural y hoy garantizan accesibilidad de internet, cable por TV y telefonía celular donde nadie llega”, graficaron en el texto.

En el mismo sentido, remarcaron desde Cooperar que este tipo de empresas “lideran el mercado asegurador y son la principal herramienta económica del productor agropecuario, con una amplia red de suministros rurales, instalaciones portuarias y marcas líderes en los principales mercados; construyen viviendas y barrios completos desde hace más de cien años, en todo el territorio nacional; y generan trabajo resiliente y digno a través de decenas de miles de empresas controladas por los propios trabajadores en todos los sectores económicos”.

Así, Cooperar enumeró una serie de políticas públicas que acompañen este desarrollo. Alimentos, consumo, vivienda, trabajo, cuidados, energías verdes, financiamiento y ahorro local, TIC, educación, salud, desarrollo local, diplomacia civil, regímenes tributarios y cogestión de políticas públicas son algunos de los ítem incluidos en el documento, que ya empezó a ser compartido con referentes de las principales fuerzas políticas.