unicred

Elbio Laucirica: «La victoria de Milei genera una gran incertidumbre»

El presidente de Coninagro habló en exclusiva con ANSOL sobre los desafíos que enfrenta el país en estas elecciones. Dijo que "se entiende el hartazgo y desaliento de la gente", pero que el sector "necesita reglas claras y previsibilidad".

24 de agosto de 2023, CABA (Ansol) – En el marco del 6° Congreso de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), que se desarrolló en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ANSOL dialogó en exclusiva con el presidente de la entidad, Elbio Laucirica. La cita anual, que contó con más de 300 asistentes, se realizó bajo la consigna “El Campo y la Política”.

Laucirica repasó los objetivos del sector en el diálogo con los candidatos a presidentes que asistieron al Congreso (Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio; y Juan Schiaretti de Hacemos por nuestro País), reafirmó que hay que seguir apostando por el futuro de la Argentina y habló de la incertidumbre generada por la victoria del ultraderechista Javier Milei, de Libertad Avanza, en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

ANSOL.- ¿Cúal es el objetivo con este 6° Congreso Anual de Coninagro?

Laucirica.- Con el Congreso no solamente queremos hablar de lo electoral. Es verdad que después de las PASO ha quedado una incertidumbre muy importante en todo el sector, porque estas elecciones son producto del hartazgo y el desaliento que tiene la ciudadanía con respecto a las propuestas políticas. En nuestro congreso no solo planteamos eso sino también queremos dar una mirada de futuro.

A.- ¿A qué se refiere con esa mirada de futuro?

L.- No nos queremos quedar en la queja ni solamente con la propuesta que nos da la política, sino que queremos demandarle que, dada las oportunidades que tenemos como país, nos digan cuáles van a ser las propuestas y las políticas de estado que los candidatos van a tener para no perder otra oportunidad en el país.

Elbio Laucirica: "La victoria de Milei genera una gran incertidumbre"

A.- ¿Y cómo observan desde el sector al fenómeno Milei?

L.- Esto lo digo a título personal y no quiero comprometer a mi entidad. (La victoria de Milei) Generó una gran incertidumbre, porque si bien entendemos el sentido de la gente al votar, porque eligió una propuesta totalmente diferente, se entiende el hartazgo y el desaliento, pero genera una gran incetidumbre. Nosotros necesitamos reglas claras y previsibilidad.

A.- ¿Cuándo habla de nosotros se refiere al campo?

L.- No. Cuando hablo de nosotros, desde Coninagro no nos referimos solo al sector agropecuario. Nos referimos a los trabajadores, a los nuestros y también a los cuentapropistas, a los empresarios. En una sociedad necesitamos tener certidumbre que nos esté indicando a dónde vamos, para que tengamos una vida más felíz y con bienestar.

A.- Gane quién gane las elecciones, ¿cuál va a ser el rol del sector?

L.- Yo vengo recorriendo varias cooperativas en este tiempo como presidente de Coninagro y he podido palpar la tenacidad del productor, que a pesar de las visicitudes y de las inclemencias, sigue trabajando por su familia, por sus empleados, por su empresa. Y seguirán trabajando con toda la voluntad y esperanza de que en Argentina ya no tengamos el 45% de pobreza.