unicred

Elbio Laucirica: «Gran parte de las medidas son las que solicitamos»

El presidente de CONINAGRO dialogó con ANSOL y se mostró conforme con las medidas anunciadas en las últimas horas por el Gobierno Nacional, tras la reunión de Massa con la Mesa de Enlace.

1 de febrero de 2023, CABA (Ansol). –El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió el martes con la Mesa de Enlace del agro y anunció las nuevas medidas para el sector, en el marco de sequías y emergencias climáticas que afectan a varias provincias. Con la presencia del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, conformaron la reunión de dirigentes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA).

Las medidas anunciadas por el mandatario incluyeron beneficios para los productores: fondo rotatorio de un sistema de asistencia de $5.000 millones renovable para llegar a pequeños productores; suspensión del pago de anticipo de Impuesto a las Ganancias; de los juicios de ejecución fiscal y embargos de cuentas corrientes, capacitación y acercamiento por parte de la AFIP; financiación de los pasivos, 15 puntos más de subsidio de tasa para créditos, y homologación de los pedidos de emergencia de las provincias.

Tras los anuncios, el presidente de CONINAGRO, Elbio Laucirica, expresó su conformidad a ANSOL: “Gran parte de las medidas anunciadas eran las que veníamos solicitando, como alivio fiscal y financiamiento a los productores. Consultamos si este tipo de líneas crediticias y demás que va a implementar el Banco Nación tenían también participación las economías regionales, nos dijeron que para este caso en particular va a haber un anuncio específico la semana que viene”.

“Otro tema que quedó muy en claro, y que es de gran preocupación, es que todas estas medidas para que se puedan implementar tienen que estar el productor habiendo realizado las declaraciones juradas de emergencia y desastre agropecuario”, detalló Laucirica y convocó: “Instamos a los productores a que rápidamente vayan haciendo estas declaraciones juradas. Por otro lado, pedimos también agilizar todos los trámites a los casos de las provincias que todavía no han hecho las declaraciones de emergencias en sus distritos”.