El tren volvió al Mercado Central: ya traslada productos para comercialización

(Ansol).- Después de 30 años, una formación ferroviaria ingresó al Mercado Central trasladando productos para comercialización, en este caso, de pequeños y medianos productores de la provincia de Mendoza y la región cuyana.

«Lo que pasó es un hecho histórico porque hacía treinta años que no entraba un tren al Mercado Central», remarcó el coordinador nacional de la Red de Comercios de Proximidad de la Argentina, Santiago Fraschina, en diálogo con Radio Cooperativa.

El funcionario también especificó que para el traslado de productos mediante el ferrocarril se firmó «un convenio donde se le hace una tarifa diferencial a los pequeños productores de la Red Comprar» aunque «con la tarifa regular del Belgrano Cargas sería más barato que trasladarlo en camiones».

En este sentido, Fraschina explicó que la Red Comprar administra dos centros logísticos -uno en Morón y otro en el mismo Mercado Central- desde los cuales abastecen a los comercios adheridos al programa.

«Ellos tienen un acuerdo de precios firmado con nosotros, por lo tanto cuanto más barato nos lleguen los productos a nuestros centros logísticos, más barato los van a poder vender los almacenes», informó.

Además, adelantó que desde la Red buscarán incorporar otras dos líneas del Belgrano Cargas provenientes de Salta -que también hace escala en Tucumán- y de Misiones que «sería importantísima por los productos de yerba mate, de los cuales tenemos muchas cooperativas productoras adheridas a la Red Comprar», según detalló.

De regreso

El jueves 7, el tren partió desde Buenos Aires con productos para comercializar en la provincia de Mendoza.

El Belgrano Cargas reparado por asociativistas

En octubre pasado, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, revalidó el convenio Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (Coottaj) por el cual la empresa reparó vagones para la línea Belgrano Cargas y Logística.

«Refrendó un convenio entre Belgrano Cargas y nosotros, por un año de trabajo a una entrega de dos chatas carboneras por mes. Es algo importante para nosotros, para poder seguir trabajando», explicó en esa oportunidad el titular de Coottaj, Pedro Rodríguez, a Ansol la Red de Comercios de Proximidad de la Argentina (Red Comprar).