El sistema financiero en debate

(Ansol).- «Argentina, en vez de rendirse, ha decidido redoblar la apuesta. El país no tiene otro camino que dar esta pelea, porque si no nos llevaría 10 años atrás y la película comenzaría nuevamente. El tema excede el ámbito local ya que lleva a discutir sobre la inmunidad soberana de los Estados frente a las decisiones de un juez de un distrito de otro país», notó el presidente del Banco Credicoop y diputado nacional, Carlos Heller, quien participó del encuentro.

Las actividades en torno a la 56° reunión de Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas – Alianza Cooperativa Internacional (ACI), que comenzaron el miércoles en las Residencias Cooperativas de Turismo (RCT) de la ciudad de Chapadmalal, convocaron a dirigentes de la economía solidaria de la región.

Durante la apertura, el titular de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) e integrante del Consejo Directivo de la ACI, Ariel Guarco, expresó sobre los fondos buitres que «al principio parecía un tema que sólo nos preocupaba a nosotros pero hoy nos damos cuenta de que es un tema de connotación continental e incluso global».

Guarco, que inauguró las actividades junto al vicepresidente 1° de Cooperativas de las Américas, Juan Carlos Fissoure, y al titular de RCT, Juan Torres, remarcó que el asociativismo «debe posicionarse» al respecto.

Además, durante la jornada se debatió sobre políticas del sector en materia de género, juventud, trabajo asociado y financiamiento para llevar las conclusiones a la III Cumbre Cooperativa de las Américas, que se realizará en Colombia en el mes de noviembre.

Según informaron Cooperar y la Federación de Cooperativas y Mutuales Administradoras de Microcréditos (Fedesam), el jueves los participantes de la reunión pudieron dialogar con los consejeros de ACI Américas, horas previas a la 56° reunión de Consejo de Administración, que continuará hoy.